Series: LA CASA DE PAPEL – ACIERTO. Por @opicar


“…la serie pone en evidencia cómo nuestro verdadero yo tan solo alcanza a manifestarse sin disfraces cuando estamos sometidos a situaciones límite y, cómo a partir de ahí, establecemos nuestras relaciones de lealtad,  afinidad o rechazo con aquellos que, a su vez, se encuentran compartiendo esa misma situación; en ese tipo de situaciones es cuando lo mejor y lo peor de nosotros mismos reclaman su protagonismo”.

Podéis verla en Netflix en su totalidad, serie de producción española como a estas alturas ya todos sabréis, y reconocida a nivel internacional tanto por público como por crítica. Es posible que muchos de vosotros ya la hayáis visionado cuando se emitió en abierto en su momento, aún así creo que se merece una reseña.

No emplearé mucho tiempo en hablaros de la trama, un atraco a lo grande con toma de rehenes que transcurre a lo largo de varios días, planificado por un cerebro que prácticamente todo lo tiene previsto y calculado milimétricamente; el guión está repleto de diálogos chispeantes y mantiene un ritmo que logra atrapar al espectador, al punto que la serie logra resultar adictiva.

El trabajo de actores en mi criterio es excelente, y todos ellos rayan un nivel que no tiene nada que envidiar a series de gran reconocimiento del mundo anglosajón, lo que tiene más mérito cuando además hablamos de un reparto absolutamente coral, ya que la cantidad  de personajes protagonistas de la trama es realmente abundante.

He de decir que a buen seguro cada espectador, entre ese amplio abanico de personajes que la serie presenta, establecerá sus propias preferencias; hay donde escoger,  en mi caso particular y aún a riesgo de ser injusto, haré mención concreta del trabajo que realizan Alba Flores y Pedro Alonso, creo que ambos están magníficos en sus papeles.

Por poner un pero diré que, a mi entender, la serie tiene una fuerza visual muy potente y que, precisamente por ello, tal vez hubiese merecido una banda sonora más contundente que hubiese ayudado a realzar en mayor medida esa potencia visual.

El que haya reseñado la serie con el término “acierto” creo que está sobradamente justificado, porque acierto es que productoras nacionales hagan apuestas firmes por series de calidad con posibilidades reales de competir en un mercado cada vez más abundante y a la vez más exigente, y porque acierto ha tenido, tiene y tendrá aquel espectador que opte por ver “La casa de papel”.

Sobre lo que subyace en las tripas de la historia que la serie nos relata me han interesado ante todo dos aspectos, por un lado la habilidad del guión para colocar al espectador de forma gradual y apenas perceptible en una posición en que acaba deseando que los delincuentes se salgan con la suya y tengan éxito en sus propósitos, una manera de decirnos que aunque nos empeñemos en ignorarlo las cosas nunca son absolutas, y que la vida está llena de matices.

El otro aspecto que me ha interesado, si cabe el que más, es cómo la serie pone en evidencia cómo nuestro verdadero yo tan solo alcanza a manifestarse sin disfraces cuando estamos sometidos a situaciones límite y, cómo a partir de ahí, establecemos nuestras relaciones de lealtad,  afinidad o rechazo con aquellos que, a su vez, se encuentran compartiendo esa misma situación; en ese tipo de situaciones es cuando lo mejor y lo peor de nosotros mismos reclaman su protagonismo.

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s