Diáspora vasca VI. El ámbito rural. Texto de Eugenio Narbaiza @eugenionarbaiza

“En aquellos años, el nacionalismo se hizo dueño de todo, su influencia social era absoluta con reivindicaciones sobre la lengua, tradiciones y ejercía una presión absoluta hacia todo aquel que no se sentía nacionalista. Esta presión se ejercía desde la Iglesia, dada la condición mayoritariamente católica de la sociedad vasca, dirigiendo las opiniones y planteamientos de muchos ciudadanos de edad avanzada.”

 

En esta sexta entrega de Diáspora Vasca nos vamos a centrar en las condiciones de vida que los no nacionalistas han tenido en el País Vasco desde los inicios de la democracia hasta la fecha, pero distinguiendo lo que es el ámbito rural de la convivencia en las ciudades, teniendo en cuenta los diferentes parámetros sociológicos existentes.

Aunque voy a contar situaciones que han vivido los no nacionalistas a lo largo de los años, voy a iniciar el relato con un hecho que ha sucedido en este mismo año, concretamente en el mes de mayo pasado. Tengo una enorme amistad con una ex concejal del PP en la localidad guipuzcoana de Azcoitia, mi pueblo natal, desde niño. Ella es Pilar Elías, mujer brava donde las haya y de 74 años de edad, que sigue españoleando y defendiendo sus ideas, a pesar de su condición de viuda de asesinado por Eta y de estar amenazada constantemente por el mundo radical. Para quien no se acuerde de ella, os diré que el asesino de su marido, le puso una cristalería debajo de su casa. Leer más “Diáspora vasca VI. El ámbito rural. Texto de Eugenio Narbaiza @eugenionarbaiza”

No tenim por. Texto de Carmen Álvarez

“Se están dando consignas explícitas, indumentarias recomendadas, las banderas a lucir y sin rubor alguno se pide que se grite con fuerza a los representantes del Estado No tenim por! ¿A quién no temen? A España. El problema es España, el motivo es España, el enemigo es España.”

 

Hace poco más de una semana de los atentados de Barcelona y Cambrils y sería imposible resumir todo lo que ha pasado en ocho días ni es el objeto de este artículo. La conmoción, la tristeza, el pánico y el terror, sentimientos lógicos ante un ataque semejante con el resultado de quince muertos y decenas de heridos -algunos de los cuales se encuentran en estado grave- han ido desapareciendo o más bien mutando, guiados por la portentosa mano del nacionalismo catalán que, faltaría más, todo lo aprovecha para la causa. Suena terrible pero es lo que hay.

Para mañana día 26, el Ayuntamiento de Barcelona, encabezado por la alcaldesa Ada Colau y apoyado por la Generalidad, ha convocado una manifestación unitaria contra el terrorismo con el lema No tinc por! No tengo miedo. Frase que ha dado mucho que hablar esta semana: para unos ha resultado un éxito y para otros una burda manipulación. La mayoría claro que tenemos miedo, si no lo tuviéramos seríamos imbéciles, pero no dejaremos de vivir como no lo hicimos con ETA. Por cierto, Bildu estará en la manifestación contra el terrorismo. Y estará porque se lo permiten, porque el buenrollismo es guay y pelillos a la mar con el pasado de cada uno, según quién sea por su puesto. Otegui se siente muy cómodo en Cataluña, región que visita asiduamente para apoyar el movimiento separatista. Sinceramente, hay personas y organizaciones con las que yo no iría a recoger ni billetes de quinientos euros, pero la nueva política y yo no nos entendemos. Bildu, la CUP, lo mejor de cada casa, todos en la mani. Leer más “No tenim por. Texto de Carmen Álvarez”

¿Ya podemos opinar? Texto de Antonio Jaumandreu @Ajaumandreu

“Vergüenza me produce la actuación del Gobierno de España. Lenta, torpe, a remolque como siempre, sin destacar la aportación de las fuerzas de seguridad estatales, permitiendo ser tratado poco menos que como un figurante y resultando totalmente incompetente, como casi siempre, en el terreno de la comunicación”

Liquidado el último terrorista de la célula islamista que atentó en Barcelona y Cambrils, culminada por tanto la parte más visible de la operación de caza de los asesinos, ya podemos opinar con más libertad de todo lo que ha rodeado tan terribles hechos.

De entrada es forzoso reconocer que, en lo que se refiere a esa parte “visible” de la operación (la posterior al atentado), esta se ha desarrollado con una eficacia y contundencia insólitas: seis terroristas muertos en los cuatro días siguientes a los atentados, cinco de ellos en la misma operación, cuatro por el mismo agente. Además, claro está de los dos o tres muertos en la explosión de Alcanar. Pocas veces en la reciente historia policial europea se ha visto, hasta donde recuerdo, una reacción tan fulminante y expeditiva. Ya se ocupará quien corresponda de analizar si había órdenes expresas de matar y quién las dio en ese caso. No seré yo desde luego quien las critique si han existido, pero como en cualquier país democrático es justo y necesario saber si nuestros gobernantes, en este caso los que dirigen directamente a los Mossos, han ordenado lisa y llanamente eliminar a todos los componentes del comando, con las consecuencias que de ello pudiesen derivarse. No me cabe duda de que los tan incisivos miembros de las CUP, tan convencidos de que el terrorismo es culpa del capitalismo y tan críticos siempre con las actuaciones policiales, se interesarán por el sorprendente hecho de que no exista un solo herido al que interrogar y sí casi una decena de muertos. Pero repito para los mal pensados: bien muertos están. Por desgracia estoy convencido de que hay un apreciable número de terroristas islamistas para los cuales la única manera de ser apartados de su particular guerra santa es la eliminación física. Pero insisto: somos una democracia y hemos de saber. Leer más “¿Ya podemos opinar? Texto de Antonio Jaumandreu @Ajaumandreu”

La diáspora vasca V. Experiencias de un periodista. Texto de Eugenio Narbaiza @eugenionarbaiza

“Tampoco puedo olvidar aquellos funerales en la parroquia de los padres agustinos de Bilbao, junto al Gobierno Civil de la provincia, en donde se realizaba el funeral y a todo correr, casi sin la serenidad necesaria, se metía el cuerpo del finado en un coche fúnebre que salía a todo correr hacia el destino en donde el servidor del orden asesinado, recibiría la cristiana sepultura con el amor y el cariño de sus seres queridos”.

Hoy en estos capítulos de LA DIÁSPORA VASCA, toca hablar de experiencias personales como periodista con las FCSE destacadas en la Comunidad Autónoma. Antes de relatar alguna de éstas, sí quiero significar que mi opinión sobre ellas es la mejor posible, inmejorable, puesto que considero que han sido desde la década de los 70 unos héroes silenciosos abnegados con su trabajo, cargados de responsabilidad y con una vocación de servicio digna de admirar y que resumiría con dos palabras: LES QUIERO. Leer más “La diáspora vasca V. Experiencias de un periodista. Texto de Eugenio Narbaiza @eugenionarbaiza”

Los veranos ya no son lo que eran. Texto de Carmen Álvarez.

Los veranos ya no son lo de antes. El pueblo ya  no se va en masa a Benidorm a pasar el mes, o tres con el Rodríguez en casa liberado cual ballena Willy disfrutando de la soledad de las noches veraniegas. Ahora también existen las Rodríguez. Las Rodríguez empoderadas que han trabajado todo el año como el/la que más, que están hasta las narices de sus niños –a los que adoran- y que disfrutan de sus días de trabajo solas en Madrid –los madrileños hablamos como si sólo existiera Madrid en el mundo- como el regalo con que la vida les recompensa una vez al año. Lo comprendo perfectamente. Soy de las que piensan que la soledad es bastante relajante. Mi parte asocial. Leer más “Los veranos ya no son lo que eran. Texto de Carmen Álvarez.”

En el aniversario de la muerte de Gustavo Bueno. Su recuerdo en El Catoblepas.

Hoy hace un año que falleció el filósofo Gustavo Bueno Martínez, dos días después de que muriera su esposa. Me sorprendió el sentimiento de orfandad y tristeza tan fuerte que quedó en aquellos que lo conocieron. Muchos de ellos escribieron sobre él en la revista “El Catoblepas” y lo que de él dijeron los que de él aprendieron es el mejor homenaje que desde aquí podemos hacer.

  • Emmanuel M. Alcocer:   “A Gustavo Bueno, el filósofo de nuestro tiempo”

“Así transcurrieron varios años en los que, a distancia, no sólo iba conociendo al Bueno filósofo, sino también al Bueno persona, su magnética y portentosa persona”.

https://t.co/1Tn5lvnrqc

  • Iván Vélez:    “Gustavo Bueno, nuestro mayor filósofo”

España frente a Europa constituye un verdadero arsenal argumentativo en favor de un pasado, el imperial, que sirvió para construir una de las partes formales del mundo, la Hispanidad, pero también para defender a España de sus muchos hijos enfermos, los mismos que comenzaron a atacar al calceatense del modo más grosero”.

https://t.co/yJiHuPXNSR

  • Pedro Insua:  Gustavo Bueno, ‘praeceptor et excitator Hispaniae’

“Bueno ha tenido la lucidez y el coraje suficientes apara alertar, avisar, y ponernos en guardia, a quien le quisiera oír, ante una masa que nos rodea, verdaderamente viscosa, de nociones erráticas, oscuras, engañosas, cuando no falsarias, tratando de poner un correctivo, orden y un sano entendimiento frente a ese caos de opiniones, esa diafonía ton doxon, envolvente”.

https://t.co/2SpsMKkBrs

  • José Sánchez Tortosa: “El legado vivo del pensamiento de Gustavo Bueno”

“Su legado, como es patente, desborda los límites de una obra académica y erudita. Bueno, siguiendo al pie de la letra la enseñanza platónica según la cual el filósofo está obligado como tal a volver a la caverna, se ocupó de los temas más aparentemente triviales o mundanos con el instrumental teórico de un sistema filosófico excepcionalmente sólido, ofreciendo luz sobre las miserias actuales”.

https://t.co/aaSK21o5Pr

  • Atilana Guerrero: “El «argumento ontológico» de Gustavo Bueno”

“Gustavo Bueno es, él mismo, un filósofo a la escala de una «sociedad universal», entre cuyas «partes formales» hay que contar a la España que le «moldeó» y por la cual él mismo pudo ser como fue. Para empezar, por la lengua española. Una lengua en la que no se puede hablar sin hacer filosofía, como él nos enseñó, debido a aquella labor iniciada ya desde el siglo XIII con la Escuela de Traductores de Toledo”.

https://t.co/qkHOPXP0l8

  • Marcelino Javier Suárez Ardura:   “A Gustavo Bueno, in memoriam”

“Filósofo, maestro y referente, 
que lucha sin temer las emboscadas
-contemplando al rival siempre de frente-

de togas y mucetas orquestadas, 
descansa, Gustavo Bueno, silente, 
seguro de las cumbres conquistadas”.

https://t.co/AbBXbkV9cz

 

 

 

 

DIÁSPORA VASCA III. La nueva vida. Texto de Eugenio Narbaiza @eugenionarbaiza

Después de contar qué es la Diáspora Vasca, las razones que originaron la misma a causa de la banda terrorista Eta y el nacionalismo, en esta tercera entrega, intentaremos profundizar sobre las consecuencias que sufrieron, quienes por las razones ya conocidas, tuvieron que abandonar su residencia en tierras vascas, para instalarse en otros lugares de la península, empezando una nueva vida, que en algunos casos, les obligaba a partir de cero, mientras que en otros, continuaban su labor empresarial o profesional, en el caso de que no hubieran perdido su puesto de trabajo.

Leer más “DIÁSPORA VASCA III. La nueva vida. Texto de Eugenio Narbaiza @eugenionarbaiza”