Música: PINK FLOYD – GRANDEZA. Por @opicar

Sí pretendo reivindicar a una banda distinta, única e irrepetible, con una personalidad propia tan fuerte y una originalidad tan desbordante que ni siquiera ha sido posible que crearan escuela, personalmente creo que si ha existido un grupo inclasificable en la historia del rock, ese es Pink Floyd.

No pretendo en este pequeño comentario centrarme en los datos biográficos de los componentes de la banda, ni tampoco realizar un análisis pormenorizado de la discografía de Pink Floyd; existe un amplio inventario de documentales, artículos y libros a los que acudir si se tiene interés en esas cuestiones.

Sí pretendo reivindicar a una banda distinta, única e irrepetible, con una personalidad propia tan fuerte y una originalidad tan desbordante que ni siquiera ha sido posible que crearan escuela, personalmente creo que si ha existido un grupo inclasificable en la historia del rock, ese es Pink Floyd.

Hablar de Pink Floyd en sus inicios es hablar de Syd Barrett, líder indiscutible del grupo, en un Londres de finales de los sesenta marcado por el rock y el pop  él convirtió a la banda en el mayor exponente de la música psicodélica, un Syd brillante como letrista y distinto a todos como compositor y guitarrista.

Pero Syd fue una estrella fugaz, al punto que la banda tuvo que prescindir de él. Posiblemente la esquizofrenia habitó en su mente siempre y un abuso excesivo de ácidos hizo el resto, su expulsión conformó la formación de la banda con tres de sus miembros originarios Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright, y la acertada y bendita incorporación de David Gilmour en sustitución de Syd.

Es imposible no hablar de “The dark side of the moon” no solo si hablamos de Pink Floyd, sino si hablamos de la música rock; baste reseñar que es el tercer álbum más vendido de la historia, una obra maestra intemporal, simplemente inclasificable, nunca he podido abstraerme del torrente de sensaciones y emociones que me produjeron aquella música y aquellas letras allá por el año 1973, ya entonces sabíamos que aquello era distinto a todo, algo que te envolvía y que formaría por siempre parte de nuestras vidas.

El listón no podía estar más alto para la banda, pero su creatividad era un milagro, y nos encontramos acto seguido con “Wish you were Here”, otra barbaridad de álbum, en el que la figura de Syd estaba presente en las letras escritas por Waters. Sin embargo, el germen de la destrucción del grupo estaba servido, aún a pesar de que el posterior  “The Wall” tuvo un éxito que a día de hoy perdura, obra muy personal de un intransigente Waters que incluso acabo  enfrentándose con sus compañeros en interminables pleitos legales por la utilización del nombre del grupo cuando trató de disolver la banda.

Pink Floyd es ya un clásico de la música de todos los tiempos, no solo del rock, he de reconocer que después de décadas de oír una y otra vez su música, sigo sin poder abarcar toda su grandeza, todavía me abruman y me sobrepasan como si fuese la primera vez que tuviera la oportunidad de escucharlos. Su lirismo y su capacidad de descubrirme partes de mi propia alma que yo mismo desconocía tener, hasta que por ejemplo escuche la suite de “Atom Heart Mother”,  han despertado siempre en mí un enorme sentimiento de gratitud.

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s