Series: AFTER LIFE – VIDA. Por @opicar


En mi opinión, Gervais no se ha escondido, ha hecho una propuesta clara y sincera, podrá gustar más o menos, pero el mensaje es diáfano; en un momento determinado de su personaje se puede escuchar lo siguiente, y cito textualmente, “ procurar convertir mi pequeña parte del mundo en un sitio más agradable”, en esa frase se encierra la idea fuerza de la serie.


Serie británica que podéis ver en Netflix,  de tan solo seis capítulos de apenas media hora de duración cada uno, producida, dirigida y protagonizada por Richy Gervais, lo que podría inducir a pensar que estamos ante una comedia, bien es cierto que hay escenas que nos puedan arrancar alguna sonrisa pero que nadie espere encontrase con una comedia al uso.

Gervais da vida a un hombre de mediana edad que acaba de perder a la que fue su esposa durante veinticinco años, muerte que es incapaz de superar y que le tiene sumido en una depresión de la que se ve incapaz de salir, y que le lleva a estar en permanente estado de cabreo con el mundo, con la vida y con sus congéneres, barajando incluso de forma obsesiva la idea del suicidio.

Mi agradecimiento a quien me recomendó  la serie, una persona tan bonita como la propia serie. A la historia que se nos narra hay que darle su tiempo para que nos cuente lo que quiere decirnos. De forma delicada, pausada  y con altas dosis de melancolía la narración nos lleva a un capítulo final en que la redención y la reconciliación con la vida están presentes, un final positivo.

Los personajes secundarios de la serie son pura delicia, todos y cada uno de ellos provocan ternura y dan el contrapunto perfecto al personaje de Gervais, insoportable y cansino, incluso por momentos odioso por la utilización que hace del sarcasmo y de la ironía como armas con las que trasladar su negatividad a todo aquel que le rodea.

La serie está trufada de canciones maravillosas, desde la popular “Rocket man” de “Elton John”, a la tierna “Into my arms” de “Nick Cave”, o la optimista “Among the living” de “The Thorns”. Temas elegidos con un acierto indudable a la hora de trasladar al espectador estados de ánimo acordes con lo que se le está contando.

En mi opinión, Gervais no se ha escondido, ha hecho una propuesta clara y sincera, podrá gustar más o menos, pero el mensaje es diáfano; en un momento determinado de su personaje se puede escuchar lo siguiente, y cito textualmente, “ procurar convertir mi pequeña parte del mundo en un sitio más agradable”, en esa frase se encierra la idea fuerza de la serie.

Vivimos tiempos en los que la vocación de ser un troll está extendida como un virus dañino. Si ‘YO’ estoy mal, haré lo posible para que lo esté todo el mundo; si ‘YO’  estoy cabreado, intentaré que los demás también lo estén; si ‘YO’ pienso de una forma determinada, quien no lo haga como
‘YO’ es que es gilipollas, el ‘YO’ convertido en valor absoluto.

Tal vez todo sea más simple, más fácil, tal vez se trate tan solo de huir de discursos abstractos y de atreverse a bajar al terreno de lo concreto, en un intento generoso encaminado a convertir nuestro mundo cotidiano y cercano en un lugar más vivible para todos, para ello no conviene olvidar que los demás también ‘son’ y ‘existen’.

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s