Música: EL BLUES – EL ORIGEN. Por @opicar


“El blues es el origen, el resto tan solo son sus frutos”,  nada más cierto, aquellos cantos primitivos interpretados por los más parias entre los parias, los esclavos, dieron origen y fueron base para el desarrollo de estilos como el rock, el pop, o incluso el propio jazz, estilos musicales que no solo están influenciados por el blues sino que, en mayor o menor medida, tienen al blues dentro.

Resulta paradójico el hecho de que la inmensa mayoría  del arte que el ser humano ha sido capaz de crear para disfrute de sus congéneres ha nacido casi siempre del dolor de sus autores.

El blues no escapa a esa paradoja, su propio nombre tiene su origen en el término “Blue Devils”, que significa tristeza, melancolía y lamento; y es que parece obvio pensar que ese tipo de sentimientos inundaban a aquellos africanos que, cazados como animales en África Central y Occidental, eran trasladados al estado de Virginia para trabajar como esclavos.

Es en las plantaciones de algodón del delta del Mississippi donde aquellas esclavizadas gentes comienzan a expresar sus sentimientos a través de las llamadas “worksongs”, canciones de rezo y plegaria,  acompañados en el mejor de los casos con primitivas guitarras acústicas, que utilizaban con técnicas como el slide o el vibrato,  canciones que respondían a un esquema verbal de llamada y respuesta que ya estaba presente en la música de sus ancestros,  la música africana y  la música islámica.

El blues nace en el ámbito rural, y la discográfica “Columbia” se desplazaba continuamente al Delta a grabar a los intérpretes de blues.  Mammie Smith, en 1.920, tal vez sea la primera artista en grabar blues como tal, pero es en los cincuenta cuando el blues se transforma en música urbana, su epicentro se traslada a Chicago y, lo que es más importante, el blues se electrifica.

Año 1.954, si hay un año decisivo para el blues y para toda la música popular conocida hasta nuestros días es ese año, en el que hace su aparición la “Fender Stratocaster”. El señor Leo Fender nos regala una guitarra sin la que es imposible entender la música de los últimos setenta años. Además, el blues salta el charco. En las islas británicas, jóvenes grupos de música empiezan a adorar y a ser influenciados por bluesmen como Elmore James o el mítico Robert Johnson, uno de esos grupos incluso toma su nombre de una canción de Muddy Waters, “Rolling Stone”.

 “El blues es el origen, el resto tan solo son sus frutos”,  nada más cierto, aquellos cantos primitivos interpretados por los más parias entre los parias, los esclavos, dieron origen y fueron base para el desarrollo de estilos como el rock, el pop, o incluso el propio jazz, estilos musicales que no solo están influenciados por el blues sino que, en mayor o menor medida, tienen al blues dentro.

En mi opinión, vivimos en un mundo donde la impostura se ha convertido en la gran protagonista, en un mundo donde todo parece falto de originalidad y de verdad, tal vez por ello cuando nos encontramos de frente con algo que tiene alma, nos sobrecogemos de forma inevitable; oír a Camarón o escuchar un blues clásico nos remueve de una manera que solo aquello creado desde el dolor y la verdad es capaz de hacerlo.

Escuchar cualquier tipo de música no solo es recomendable sino que es necesario, escuchar “blues” es algo más, es acercarnos a saber quiénes somos.

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s