Series: DERRY GIRLS – REGALO. Por @opicar

“Derry Girls” es una serie para olvidarse de las tristezas y de los sinsabores de nuestras vidas, es pura diversión, y eso hoy en día es de agradecer; pero, al mismo tiempo, su humor -aparentemente inocente- no lo es tanto, tiene ciertos componentes de humor negro que obligan a pensar al espectador.

Serie irlandesa que podéis visionar en Netflix, de tan solo seis capítulos de una escasa media hora de duración cada uno; disponible en versión original con subtítulos, responde al esquema de una comedia de situación y es realmente divertida y, por momentos, delirante.

La acción transcurre a mediados de los años noventa en una convulsa Irlanda del Norte como escenario. Nos presenta a un grupo de adolescentes de lo más peculiar que estudian en el mismo colegio católico y que, con unos perfiles perfectamente definidos, protagonizan una serie de gags realmente divertidos.

La banda sonora no puede ser más evocadora y en mi opinión es un acierto pleno la elección de los temas de los años noventa que suenan a lo largo de la serie, que retrotraen al espectador de forma nostálgica a tiempos pasados.

En cuanto a los actores, cabe señalar que interpretan de forma magnífica a sus personajes, y que todos ellos poseen una capacidad para la comedia más que notable, están sin lugar a dudas convincentes todos y cada uno de ellos en sus roles. Personalmente recomiendo no perderse detalle de la interpretación de la monja que dirige el colegio; a mi juicio, el tono de displicencia que da a su personaje es para enmarcar.

“Derry Girls” es una serie para olvidarse de las tristezas y de los sinsabores de nuestras vidas, es pura diversión, y eso hoy en día es de agradecer; pero, al mismo tiempo, su humor -aparentemente inocente- no lo es tanto, tiene ciertos componentes de humor negro que obligan a pensar al espectador.

Quien se adentre en la serie va a ver curas con crisis de fe, a jóvenes de Chernobyl de acogida en Irlanda, a terroristas del IRA de lo más peculiar o a ingleses realmente asustados por estar en Irlanda del Norte y, sobre todo, va a ver a un grupo de adolescentes tratando de vivir su día a día como tales, al margen de conflictos políticos y de las circunstancias adversas que les rodean.

Me han parecido realmente espectaculares los últimos tres minutos del episodio final de la serie, un ejercicio de narrativa visual que hábilmente coloca al espectador en la piel de todos y cada uno de los personajes principales de la misma, transportándolo de la alegría e inconsciencia propias de la adolescencia al horror y la perplejidad que asola a los adultos cuando el terror y la barbarie toman forma. No haré spoiler, pero una imagen de una mano posándose sobre un hombro puede decir mucho más que el discurso más elaborado.

He reseñado “Derry Girls” con el término “Regalo”, y lo he hecho porque llegué a ella sin referencias previas, de pura casualidad, y cuando acabe de verla fue la primera palabra que me vino a la mente, pienso sinceramente que es una serie que merece mucho la pena ver, divertida, muy divertida, y al mismo tiempo no exenta de ciertos elementos para la reflexión.

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s