Música: DYLAN. Por @opicar

Ser referencia intemporal en el arte está al alcance de muy pocos, es un milagro que solo se da en los genios y, sinceramente, creo que nadie sabe por qué se da, pero al igual que Dylan no quiero racionalizarlo, me conformo con escuchar al viejo Bob y sumergirme con frecuencia en la más bella canción que para mi gusto se ha escrito nunca, que no es otra que “Knock Knock Heavens Door”.

  El New York Times en el año 1979 recomendaba a sus lectores la actuación que Lola Flores iba a realizar en el mítico Madison Square Garden diciendo lo siguiente, “no canta bien, no baila bien, pero no se la pierdan”.

En el año 1941 en Duluth (Minesota) llegaba a este mundo “Robert Allen Zimmerman”, quien más tarde artísticamente sería “Bob Dylan”, he de reconocer que cada vez que pienso en él inevitablemente me viene a la memoria el comentario del New York Times acerca de Lola Flores.Dylan ni es ni ha sido un gran instrumentista, como poeta sin duda las letras universales han dado rapsodas de mucho más nivel que él, como cantante cabe decir que hay buenos y malos cantantes y que luego está Dylan con su peculiar voz; pero Dylan es Dylan, alguien que a sus setenta y siete años sigue subiéndose a los escenarios, tal vez lo único que de verdad le ha interesado hacer en esta vida.

De Dylan se ha dicho de todo, bueno y malo; primero, y llevado por su admiración por Woody Guthrie, se convierte con apenas veinte años en el líder indiscutible del folk americano, y se permite el lujo de dejar un ramillete de canciones reivindicativas y eternas, con letras directas que se convierten en himnos de los movimientos por la lucha de los derechos civiles.

En el año 1966 se electrifica, opta por el rock, y se convierte en el gran farsante, en el gran traidor, dando la espalda a todo aquel que lo idolatra, su aspecto físico, su música y unas letras ya nada reivindicativas y que tan solo buscan regalar imágenes con palabras, le convierten posiblemente en uno de los músicos más abucheados de la historia cuando se sube a los escenarios.

A Dylan no dejará de acompañarle a lo largo de toda su vida un cierto halo de misterio, su accidente de moto, su conversión al cristianismo, su vuelta al judaísmo, sus altibajos creativos y su tradicional mala relación con la prensa alimentan ese halo; pero Dylan no da explicaciones a nadie, no quiere darlas, y en alguna ocasión afirma que tampoco puede, que las cosas suceden sin más y que no hay que buscar demasiadas explicaciones.

Cuando a Dylan se le otorgó el Nobel resulto curioso observar el debate que se produjo sobre sus méritos literarios, si eran suficientes o no para la concesión del premio, debate que solo se podía alimentar por personas incapacitadas para entender qué ha supuesto y supone Dylan para la música popular, es más, diría que lo que personalmente me extrañó es que no le hubiesen concedido también el Nobel de medicina, yo no habría dudado en dárselo.

Ser referencia intemporal en el arte está al alcance de muy pocos, es un milagro que solo se da en los genios y, sinceramente, creo que nadie sabe por qué se da, pero, al igual que Dylan, no quiero racionalizarlo, me conformo con escuchar al viejo Bob y sumergirme con frecuencia en la más bella canción que para mi gusto se ha escrito nunca, que no es otra que “Knock Knock Heavens Door”.

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Un comentario en “Música: DYLAN. Por @opicar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s