Series: MUÑECA RUSA – BUCLES. Por @opicar


“Por momentos, sus diálogos aparentemente intranscendentes, pero con unas cargas de profundidad demoledoras, me han recordado al mejor Woody Allen y, por momentos, he tenido la sensación de estar ante una producción del mejor cine independiente, creo que al menos en mi caso no caben mejores elogios”.

Serie que podéis ver en Netflix. Consta de ocho capítulos de escasa media hora de duración cada uno, lo que permite verla de una sola sentada. En mi caso, comencé a visionarla en su versión doblada al español y, para ser sinceros, el doblaje no me convenció por lo que pase a verla en versión original subtitulada y, a mi juicio, la serie en ese formato de audio sale ganando.El argumento base de la serie nos puede resultar familiar, alguien que fallece una y otra vez, y que vuelve a la vida irremediablemente cada vez que fallece incapaz de salir de ese bucle. Pero en el caso de “Muñeca rusa”, su originalidad, su inteligencia y una narrativa muy eficaz, le dan una personalidad propia a la historia que en mi criterio la convierten en una gran serie.

El equilibrio entre el tono de comedia, que por momentos presenta lo narrado, y la seriedad de los asuntos que la serie propone está perfectamente logrado, y se acompaña además de unos cuantos temas musicales que encajan como un guante en el guión.

La serie en cuanto a su factura es cien por cien femenina, su producción, creación y dirección está en manos mujeres y, cómo no, su protagonista también lo es, Natasha Lyonne, que está en su papel enorme, además de ser una de las creadoras de la propia serie.

Por momentos, sus diálogos aparentemente intranscendentes, pero con unas cargas de profundidad demoledoras, me han recordado al mejor Woody Allen, y por momentos he tenido la sensación de estar ante una producción del mejor cine independiente, creo que al menos en mi caso no caben mejores elogios.

He de reconocer que la escena final de la serie he tenido que verla como una media docena de veces para llegar a una conclusión de qué lectura se podía hacer de ella; tengo la mía, pero lo cierto es que ese final puede resultar un tanto confuso, si bien precisamente esa sensación de confusión creo que permite al espectador establecer su propia interpretación.

Sin embargo, lo que no es nada confuso es la evolución de los personajes; en mi opinión acompañamos a lo largo de la serie a unos personajes que se van convirtiendo en mejores personas gracias a valores como la solidaridad, la empatía o simplemente la capacidad de ternura.

He referenciado la serie con la palabra bucles porque es obvio que de eso va lo que se nos cuenta, pero también porque, si lo pensamos un poco tal vez, cada uno de nosotros vive instalado en su propio bucle sin necesidad de fallecer y volver de nuevo a la vida como hace Nadia Vulvokov en la serie.

Es posible que nuestro día a día repetitivo, eso que algunos llaman rutina y yo prefiero llamar sonambulismo cotidiano, tan solo sea nuestro bucle personal e intransferible, del que no podemos escapar y que nos convierte en observadores de visión corta y limitada a la hora de intentar ver la realidad que nos rodea, cercenándonos nuestras capacidades de empatía y ternura para con todos aquellos que no forman parte de nuestra cotidianidad.

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s