Música: JAMES BROWN – DETERMINACIÓN. Por @opicar


Brown en directo es un tipo primitivo, es pura energía, alguien que gruñe y se lamenta como si estuviese enfadado con el mundo. La grabación de su directo en el teatro Apolo del año 1962 fue un hito, y se convirtió en disco de cabecera de gente como los Stones o los Beatles”.

Cuando has nacido en un lugar donde solo habita la miseria, cuando tu madre te abandona a la edad de cuatro años, y cuando tu infancia ha consistido en buscar clientes para el prostíbulo que regenta tu tía, lo más probable es que acabes por ser un paria destinado a una vida de mierda, salvo que tu espíritu de supervivencia y tu determinación te empujen a cambiar tu destino.

Su infancia marca a Brown, antes que nada, él es supervivencia y ambición pero, sobre todo, es puro talento, y también es alguien solo, muy solo, alguien incapacitado para confiar en nadie que no fuera él mismo.

Brown como cualquier negro de su época que quiere cantar se agarra al “soul”; es bajito, feo, con rasgos africanos, eso no ayuda, pero a Brown le sobra determinación y talento, y logra hacerse con un nombre en los circuitos de música negra.

Brown en directo es un tipo primitivo, es pura energía, alguien que gruñe y se lamenta como si estuviese enfadado con el mundo. La grabación de su directo en el teatro Apolo del año 1962 fue un hito, y se convirtió en disco de cabecera de gente como los Stones o los Beatles.

Actuaciones como la del TAMI  o la de el show televisivo de Ed Sullivan hicieron que Brown se convirtiera en el indiscutible jefe de la música negra, siempre acompañado por un banda extraordinaria de músicos, como los hermanos Parker o Pee Wee,  músicos que convertían en partituras los gruñidos que aquel analfabeto musical les hacía escuchar.

Brown, consciente o no de ello, inventa el “funk”, esa música que inevitablemente provoca que nuestro cuerpo siga su ritmo; el soul, el gospel y el jazz se dan la mano en Brown y juntos dan a luz una nueva criatura “el Funky”.

 Míster Dinamita se comporta como un tirano con su banda y, ante las reivindicaciones de ésta, se lanza al vacío y forma una nueva banda con los hermanos Collins al frente; se reinventa y a partir de ese momento guitarra y bajo se convierten en la base del auténtico funk.

Pero a Míster Brown no le parece suficiente la música, y toma posturas políticas públicas. Es amado y odiado por ello por su propia raza según el momento, todavía impresiona ver las imágenes de su concierto en Boston en el año 1968 donde, ante un público negro soliviantado por el reciente asesinato de “Martin Luther King”, él solo desaloja a la policía del escenario y logra apaciguar los ánimos de los asistentes al concierto.

Brown es, sin ningún tipo de duda, uno de los músicos más influyentes de la historia, Michael Jackson, Prince, el hip-hop o el Rap solo fueron posibles gracias a él y a su legado musical.

Por último, una recomendación, tenéis en Netflix un estupendo documental producido por Mick Jagger sobre su vida y obra. Si lo veis, conoceréis mejor a un tipo irrepetible, con sus luces y sus sombras,  un verdadero genio de la música,  Míster Dinamita.

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s