Serie: EL METODO KOMINSKY – EMOCIONES. Por @opicar

“…la composición que hace Arkin  de su personaje es memorable, y lo es porque nos despierta un sentimiento de ternura que es de agradecer; porque el día que perdamos nuestra capacidad para la ternura, vivir tan solo será un mero e intranscendente hecho biológico”.

Serie de ocho capítulos que podéis ver en Netflix, su creador es Chuck Lorre quien lo es también de la superpopular “The Big Bang Theory”. Escribo la reseña porque alguien a quien quiero me lo sugirió pero también porque pienso que la serie la merece.

Cabe advertir de que a pesar de que Chuck Lorre sea su creador no estamos ante una serie hilarante que provoque la risa sin tregua en el espectador; lo cierto es que lo narrado se presenta en tono de comedia, pero a mi entender ese tono no oculta la parte dramática de lo contado, no oculta que se nos está hablando de lo que significa envejecer y de lo desconcertante que es sentir que nuestra vida llega a un punto donde tomamos consciencia de que el final, nuestro final, está a la vuelta de la esquina.

La serie pivota sobre los personajes que interpretan Michael Douglas y Alan Arkin, dos viejos amigos, el uno actor de poco éxito y profesor de interpretación; el otro un representante de éxito, pero cabe también hacer mención a unos extraordinarios secundarios y al cameo de un Danny DeVito realmente divertido.

Douglas representa una forma positiva de enfrentar la vejez, rayando por momentos en comportamientos de eterno adolescente; en tanto que Arkin, con sus ochenta y cuatro años a cuestas en la vida real, proyecta una imagen cínica y descreída de viejo antipático y enfadado con todo y con todos, enfadado hasta con la vida misma porque acaba de enviudar. Pero la composición que hace Arkin  de su personaje es memorable, y lo es porque nos despierta un sentimiento de ternura que es de agradecer; porque el día que perdamos nuestra capacidad para la ternura, vivir tan solo será un mero e intranscendente hecho biológico.

El método Kominsky creo que acierta de pleno al no basar su atractivo en la historia que se nos cuenta, porque la historia es tan solo la coartada perfecta para despertar emociones en el espectador y para hablarnos de aquellos miedos e inseguridades que nos acechan con mayor intensidad a medida que nuestro tiempo avanza inexorablemente hacia el final.

Tengo para mí que la serie no gustará por igual a todos los espectadores, y que es probable que tenga mayor predicamento entre aquellos que tienen ya una edad en que los recuerdos son más que las expectativas, entre aquellos que ya saben por experiencia que la ausencia de seres queridos es irreversible. Mi querido Pessoa decía que “Morir es simplemente dejar de ser visto”, y aunque solo sea por una vez mi desacuerdo con él es total.

Puede resultar paradójica mi reseña teniendo en cuenta que estamos hablando de una serie que muchos encuadran en el género de la comedia, pero lo cierto es que las sensaciones y emociones que una serie despierta en los espectadores son variadas y distintas, y así debe ser.

Y es que debo confesar, y ahora si daré la razón a Pessoa, “solo fui plenamente feliz en mi infancia, estábamos todos, nadie faltaba”.

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s