Series: UN ESCÁNDALO MUY INGLÉS – GRANT. Por @opicar

“…el caso de Hugh Grant merece reseña aparte. He de reconocer que nunca ha sido un actor que haya gozado de mis preferencias, aún a fuerza de ser injusto siempre lo he visto demasiado encasillado en papeles de guapo bobalicón; sin embargo su interpretación de Jeremy Thorpe en la serie es para enmarcar, en mi opinión alcanza la excelencia y decir que está sobresaliente sería quedarme corto”.

Mini serie de tres capítulos que podéis ver en Amazon-Prime, producida por la BBC y basada en el escándalo político que protagonizó en su momento Jeremy Thorpe, líder de los liberales ingleses, y que convulsionó a la sociedad británica. Está dirigida por Stephen Frears a mi juicio de manera magistral.

No haré demasiado hincapié en el hecho de que la serie está producida por la BBC, como siempre con su sello distintivo que las hace reconocibles, pero no puedo resistirme a elogiar el tono de tragicomedia con que se narra la historia, llegando por momentos a lo delirante, un tono digno del mejor Berlanga que, en mi caso, no cabe mejor elogio.

He referenciado el comentario con Grant porque, si bien todo el plantel de actores es sencillamente inmejorable, el caso de Hugh Grant merece reseña aparte. He de reconocer que nunca ha sido un actor que haya gozado de mis preferencias, aún a fuerza de ser injusto siempre lo he visto demasiado encasillado en papeles de guapo bobalicón; sin embargo su interpretación de Jeremy Thorpe en la serie es para enmarcar, en mi opinión alcanza la excelencia y decir que está sobresaliente sería quedarme corto.

Que nadie se engañe, el tono tragicómico con que Frears nos cuenta lo sucedido allá por los años setenta con el escándalo Thorpe, no oculta ni por un solo momento la seriedad de los temas que la serie pone sobre el tapete, y que son de plena actualidad a día de hoy. La lucha de los colectivos LGTB, la corrupción y la doble moral de la clase política, el clasismo, el papel de la prensa o el cuestionable funcionamiento de la Justicia, son asuntos que la serie no solo no rehúye, sino que pone en evidencia, al tiempo que lo hace compatible con el hecho de tratar a los personajes con un cierto grado de compasión.

“Un escándalo muy inglés” es un ejemplo soberbio de la forma de hacer cine y series de los británicos, una lección magistral de interpretación de sus actores, un uso de la ironía y del humor solo al alcance de aquellas islas y un ejercicio de honradez a la hora de tratar y abordar temas espinosos de su propio pasado; en definitiva, una serie que es un pecado perderse.

Por último una reflexión personal y que como tal no tiene más valor, es seguro que la lectura política que cada quien hará de lo visto en la serie será distinta, pero en mi caso me ha reafirmado en la creencia de que el mundo se sustenta básicamente en el uso de la mentira como instrumento de poder. Es posible que la inmensa mayoría tan solo utilicemos la mentira por instinto de supervivencia, y que tan solo seamos mentirosos aficionados, pero no me cabe la menor duda de que los mentirosos profesionales habitan y medran en el seno de las élites políticas.

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s