Serie: THE BODYGUARD – AUDIENCIAS. Por @opicar

“…la serie batió de forma espectacular audiencias en su emisión en el Reino Unido, lo que avala su carácter adictivo, y lo que demuestra que en muchas ocasiones no es tanto lo que se cuenta sino el cómo se cuenta lo que puede llevar a un producto audiovisual a tener el favor de los espectadores”.

Serie británica producida por la BBC. Consta de seis capítulos y se puede ver en Netflix, su creador y guionista es Jed Mercurio que también lo fue en su momento de la muy recomendable “Line of Duty”.

La serie es encuadrable en el thriller, y en ese sentido no aporta nada nuevo; contiene todos y cada uno de los elementos que de manera ortodoxa se le presuponen al género, su gran mérito a mi juicio radica en su habilidad para narrar la historia, haciéndolo de forma tal que mantiene al espectador enganchado casi de forma hipnótica a la pantalla.

La primera escena de la serie es de una tensión narrativa tan potente que hace imposible el no seguir viéndola, y ahí radica a mi entender uno de los problemas de la serie, no es posible mantener durante seis capítulos el nivel. Dicho de otra forma, la serie va de más a menos, rematando en un último capítulo en el que si bien el nivel de tensión es alto, el desenlace parece demasiado forzado y sobre todo rebuscado.

La serie tiene elementos de reflexión de mucho calado para el espectador, si bien se queda corta en la profundidad con que enfrenta esos elementos, cuestiones como el binomio seguridad-libertad individual o la compleja estructura de poder de las democracias liberales son algunas de esas cuestiones que tan solo tangencialmente la serie permite atisbar.

El trabajo de actores en general es notable, como no podría ser de otra forma en una serie británica, hace unos días comentaba con alguien muy querido por mí, y que acababa de ver la serie, que en mi opinión el excelente nivel que siempre dan los actores británicos tal vez tenga que ver que la tradición teatral secular de su país.

En cuanto a la producción basta decir como antes ya ha quedado señalado que estamos ante un producto de la BBC, que aunque no sabría definir muy bien porque siempre tienen un sello propio, tienen un algo intangible que les da una personalidad que las diferencia de las demás.

Que haya referenciado la serie con el término “audiencias” no es casual, el hecho incontestable es que la serie batió de forma espectacular audiencias en su emisión en el Reino Unido, lo que avala su carácter adictivo, y lo que demuestra que en muchas ocasiones no es tanto lo que se cuenta sino el cómo se cuenta lo que puede llevar a un producto audiovisual a tener el favor de los espectadores.

El que esto escribe, posiblemente por una cierta estupidez congénita, suele huir y desconfiar de series y películas de consumo masivo y tiende más a valorar obras intimistas y minoritarias aún en la certeza de tener que oír eso de que tengo unos gustos muy raros, pero he de reconocer que si de lo que se trata es de pasar un rato entretenido “The Boyguard” lo proporciona, de eso no hay duda.

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s