Series: INSECURE – PERSONALIDAD Por @opicar

“La serie hace con el espectador lo que Issa Rae interpreta en bastantes escenas, lo coloca ante un espejo con el que se ve obligado a dialogar, un espejo que en ocasiones refleja lo que somos y que otras veces, y de forma cruel, nos interpela sobre lo que realmente queremos ser y que ni tan siquiera nos atrevemos a reconocer por nuestras propias inseguridades, pero así son las cosas, en todo caso que Dios nos libre de los encantados de haberse conocido a sí mismos”.

 

Serie de HBO, tres temporadas con capítulos de media hora de duración cada uno, se podría clasificar como una comedia aunque es mucho más que una comedia, en la que no todo es lo que parece a simple vista. Para mi gusto una gran serie, su creadora y protagonista es Issa Rae que con tan solo treinta y tres años nos regala talento a raudales.

Lo fácil y lo inmediato sería afirmar que “Insecure” es una serie de negros, hecha para afroamericanos estadounidenses y con una banda sonora extraordinaria y muy actual de música negra, pero cometeríamos un error de bulto, la serie es mucho más que eso, al punto que a mi modesto entender la raza de sus protagonistas no es lo sustantivo de “Insecure”.

Visionando la serie no he podido por menos que acordarme de la inteligente “Master of None” del indio Aziz Ansari, o de la irreverente “Fleabag” de la británica Phoebe Waller-Bridge. “Insecure” creo que está en la línea de ambas, creadores jóvenes con una voz propia muy personal y con un gran talento para contarnos lo cotidiano con una mezcla de comedia y drama perfectamente equilibrada.

La serie está protagonizada por cuatro mujeres amigas, y nos permite observar como gestionan sus inseguridades, sus relaciones con los hombres y sus expectativas laborales, en ese sentido es una serie de mujeres, pero ojo, con habilidad y una sutileza brillante no es menos cierto que también concede un sitio de privilegio en el guión a los personajes masculinos.

El trabajo de actores es extraordinario, la propia Issa Rae maravillosa, a destacar las escenas en que rapea delante de los espejos, simplemente geniales, entre las protagonistas femeninas Yvonna Orji en su papel de brillante abogada dando vida a Molly está a mi juicio sobresaliente, y entre los masculinos Y’lan Noel me ha encantado en su papel de Daniel. Pero hay una protagonista de la que no me quiero olvidar que es la ciudad de Los Angeles, Issa Rae deja claro su amor por la ciudad y la trata con el mismo cariño que a cualquier otro personaje de la serie.

Al igual que las otras dos series que antes he reseñado, “Insecure” es fiel a una forma de contar historias cuyo maestro es ni más ni menos que el señor Woody Allen; forma que no es otra que la de reírnos de nosotros mismos, de nuestros miedos y nuestras inseguridades, un tratar de asumirnos con nuestras incoherencias y con nuestros desvaríos.

La serie hace con el espectador lo que Issa Rae interpreta en bastantes escenas, lo coloca ante un espejo con el que se ve obligado a dialogar, un espejo que en ocasiones refleja lo que somos y que otras veces, y de forma cruel, nos interpela sobre lo que realmente queremos ser y que ni tan siquiera nos atrevemos a reconocer por nuestras propias inseguridades, pero así son las cosas, en todo caso que Dios nos libre de los encantados de haberse conocido a sí mismos.

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s