SERIES: HERIDAS ABIERTAS – FINAL. Por @opicar

“Heridas abiertas” en mi opinión nos habla de la maldad aterradora que habita en ciertas mentes humanas, nos habla de mentes perversas y enfermas que habitan entre nosotros bajo la apariencia de seres ya no solo normales sino incluso respetables, y que con la colaboración de silencios cómplices, ocasionan traumas insuperables a sus víctimas”.

 

Serie que podéis ver en HBO, consta de ocho capítulos de una duración aproximada de cincuenta minutos cada uno. Lo primero que cabe señalar es que la serie es de los mismos creadores que la estupenda “Big Little Lies”, de la que ya escribí reseña en su día y que por supuesto sigo recomendando sin reservas.

Creo que es necesario al hablar de “Heridas abiertas” realizar dos advertencias que a mi juicio han de tenerse en cuenta para disfrutarla plenamente. La primera es que no se debe leer ninguna crítica antes de visionarla, ya que la serie remata con un final sorprendente e inesperado, y en consecuencia mala cosa sería visionarla si ese final ya es conocido por el espectador de antemano, la segunda advertencia es que en el último capítulo, y después de los títulos de crédito, se emiten unas escenas que son absolutamente imprescindibles para entender el final, mal haría aquel que en los títulos de crédito de ese último capítulo diera por acabada la serie.

“Heridas abiertas” es difícil de calificar, aparentemente es un thriller, estamos ante el asesinato de dos menores en una pequeña y asfixiante comunidad donde todo el mundo se conoce, y donde el cotilleo es el entretenimiento de sus habitantes. Pero a medida que la serie avanza va otorgando el protagonismo a las experiencias traumáticas de las que han sido protagonistas a lo largo de su vida los personajes de la historia, para terminar en un último capítulo con un estilo de narración digno de la mejor película de terror, y poniendo a todo lo anterior la guinda con un final sorprendente y que deja al espectador con una sensación de desazón difícil de explicar.

La técnica de rodaje es impecable, utilizando flashbacks fulgurantes y brevísimos, y rodando algunas escenas cámara en mano para lograr una mayor potencia visual, la banda sonora estupenda, y para los melómanos todavía más cuando Led Zepellin suena.

El casting y la dirección de actores a mi entender es inmejorable, pero se ha de decir que la serie está sustentada en  personajes femeninos, entre los que destacan las tres protagonistas de la historia, Amy Adams dando vida a una periodista alcohólica y con tendencias autodestructivas, Patricia Clarkson en su papel de madre rigurosa y con síndrome de munchaussen, y una jovencísima Eliza Scanlen soberbia en su rol de adolescente. Las interpretaciones de las tres justifican sobradamente el visionado de la serie.

“Heridas abiertas” en mi opinión nos habla de la maldad aterradora que habita en ciertas  mentes  humanas, nos habla de mentes perversas y enfermas que habitan entre nosotros bajo la apariencia de seres ya no solo normales sino incluso respetables,  y que con la colaboración de silencios cómplices, ocasionan traumas insuperables a sus víctimas.

He reseñado esta serie con la palabra “Final”, y es que aún pecando de ser reiterativo he de reconocer que el final de “Heridas abiertas” me ha resultado impactante como pocos, de los que no se olvidan.

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s