Series: LIAR – VIOLACIÓN. Por @opicar

“He querido escribir está critica en estos momentos no por casualidad, sino porque es obvio que en estos últimos tiempos el sórdido delito de violación y la figura del consentimiento están en boca de todos, y pienso que Liar merece ser vista por tratar precisamente estos temas con habilidad y sinceridad”.

Serie británica de seis capítulos y de una duración de unos cincuenta minutos cada uno. Podéis verla en HBO, no me atrevería a calificarla como una gran serie pero sí como una buena serie que se ve con facilidad y que tiene una cierta capacidad de enganchar al espectador.

Liar trata sobre un caso de violación, si bien a mi juicio la serie tiene dos partes perfectamente diferenciadas. Tres primeros capítulos en los que al espectador se le coloca en la tesitura de tomar partido por la víctima de la supuesta violación o por el supuesto violador, ya que el caso no parece estar lo suficientemente claro como para demostrar que tal violación se haya producido.

Esos primeros capítulos están repletos de elementos para la reflexión, así lo quiere la serie y a fe que lo logra; reflexiones sobre la supuesta víctima y sobre el supuesto violador, pero también sobre los efectos que el presunto hecho produce en sus entornos profesionales, familiares y sociales, sin olvidarse del impacto que hoy en día una supuesta violación tiene en las redes sociales.

La segunda parte de la serie, que se correspondería con los últimos tres capítulos, la dinámica narrativa da un giro y la historia se convierte sin lugar a dudas en un thriller con todos sus aditamentos, y hasta aquí puedo leer sin incurrir en spoilers.

Colateralmente, pero a mi entender de forma hábil y efectiva, la serie también nos habla de mentiras, de aquellas mentiras que cuando se producen en nuestro hábitat de confianza pueden ocasionar grandes destrozos; aquellas mentiras que protagonizadas por nuestro seres queridos nos causan daños irreversibles al punto que ya nada podrá ser igual en nuestra relación con ellos.

En cuanto a los actores protagonistas de la serie cabe señalar que tanto Ioan Gruffudd como Joanne Froggatt están perfectamente creíbles en sus papeles de supuesto violador y supuesta violada, y que el resto del reparto como buena serie británica está a la altura.

En Liar a lo largo de sus seis capítulos vamos a escuchar argumentos y a ser testigos de diálogos que una y mil veces hemos oído en nuestra vida cotidiana cuando de casos de violación hablamos. En ese sentido que nadie espere ninguna novedad, aún así Liar tiene la virtud de colocarnos ante un espejo que refleja perfectamente una realidad nada edificante, diría más, una realidad que abochorna al espectador cuando se siente reconocido en ciertas actitudes machistas que la serie nos muestra.

He querido escribir está critica en estos momentos no por casualidad, sino porque es obvio que en estos últimos tiempos el sórdido delito de violación y la figura del consentimiento están en boca de todos, y pienso que Liar merece ser vista por tratar precisamente estos temas con habilidad y sinceridad.

Por último una reflexión personal, que como tal no tiene mayor valor, creo que tenemos todos la obligación de exigirnos a nosotros mismos un respeto absoluto por la libertad de los demás, y dar prueba de ese respeto con nuestros actos, respeto y libertad son el único camino para podernos llamar civilizados.

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s