Series: COUNTERPART – CIRCUNSTANCIAS. Por @opicar

“La serie nos muestra algo  que Ortega definió con lucidez, las circunstancias no lo son todo en esta vida pero casi, y así podemos ver en Counterpart cómo las mismas personas en cada uno de sus dos mundos  han llegado a tener vidas distintas en función tan solo de sus circunstancias concretas”.

Serie de diez capítulos que podéis ver en HBO. Aunque está encuadrada en el género de ciencia ficción que nadie espere efectos especiales deslumbrantes  ni nada que se le parezca. A mi juicio es más bien una serie de espionaje enmarcada en un situación que recuerda sin disimulos a la época de la guerra fría.

Counterpart nos sitúa ante dos mundos paralelos entre los que existe una puerta de comunicación, dos universos que a través de la diplomacia tratan de convivir pacíficamente, sin que ello en ningún caso evite tensiones, desconfianzas y conflictos, al tiempo que existen grupos radicales cuyo objetivo sea la desestabilización del status imperante  a través del terrorismo.

El paralelismo existente entre esos dos mundos lo es hasta tal punto que ambos son habitados por las mismas personas, cada individuo de un mundo tiene su doble en el otro, eso sí, con vidas distintas, esa planteamiento me ha hecho recordar la novela de Saramago “El hombre duplicado”, que se basa en la idea de que todos tenemos un doble.

La serie está rodada con un protagonismo de tonos grises intencionado, y con colores muy tenues, al tiempo que presenta una banda sonora original  que encaja perfectamente con lo narrado.

En el apartado de los actores cabe decir que el reparto es bueno, muy bueno, pero sin duda el gran protagonista sobre el que pivota y gira la serie es J.K. Simmons, dando vida a Howard; mejor dicho, dando vida a dos Howard, uno en cada mundo o universo; dos Howard absolutamente distintos, en un mundo un funcionario gris y triste, en el otro un espía avezado, cínico y resuelto.

El trabajo de J.K. Simmons justifica sobradamente el visionado de Counterpart, sencillamente una actuación para el recuerdo. Ver cómo desarrolla dos personajes tan distintos entre sí es una lección magistral, sus gestos, su forma de moverse, de andar y de dar vida a los dos Howard es algo digno de verse, cómo un actor puede representar dos papeles tan alejados el uno del otro en una misma serie es para no perdérselo, y en este punto recomendaría ver la serie en V.O., ya que incluso su tono de voz y su forma de hablar diferencia perfectamente a los dos Howard.

La serie nos muestra algo  que Ortega definió con lucidez, las circunstancias no lo son todo en esta vida pero casi, y así podemos ver en Counterpart cómo las mismas personas en cada uno de sus dos mundos  han llegado a tener vidas distintas en función tan solo de sus circunstancias concretas. Esta idea que a muchos incomoda, en mi criterio es básica y fundamental para poder transitar por la vida con una mínimo de empatía;  sin considerar las circunstancias que rodean a los demás resulta imposible establecer ningún juicio de valor sensato.

Por último y ante Counterpart no puedo dejar de citar a mi adorado y buen amigo Fernando Pessoa, él entendió de manera brillante nuestra naturaleza cuando dijo que cada uno de nosotros éramos innumerables personas a la vez, y además nos  lo demostró con sus heterónimos.

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Un comentario en “Series: COUNTERPART – CIRCUNSTANCIAS. Por @opicar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s