Series: THE PRINCIPAL – DEMONIOS. Por @opicar

“Pero sobre todo, “The Principal” nos habla de demonios, no de demonios en el sentido bíblico del término, sino de otros mucho peores y dañinos, de aquellos demonios interiores que habitan en nosotros, de aquellos demonios que son personales e intransferibles de cada quien, y que tienen su nocivo origen en causas que tan solo cada uno de nosotros conoce, o lo que es peor, en causas desconocidas para nosotros mismos”.

 

Miniserie australiana de tan solo cuatro capítulos y unos cincuenta minutos de duración cada uno, que podéis ver en Netflix solo disponible en versión original subtitulada. Mantiene sin duda el alto nivel de calidad de otras series australianas de las que ya escribí el comentario oportuno en su día, como por ejemplo “Deep Water”, por cierto, aprovecho para recomendar una vez más esta última.

El argumento en apariencia puede sonar a ya conocido, si bien en este caso la serie se basa en hechos reales, director de escuela con alumnos conflictivos que está decidido a mejorar de forma radical la educación de dichos alumnos con metodologías innovadoras, y que se va a encontrar con la oposición del sistema educativo, de sus propios colegas y cómo no de los alumnos, pero que nadie espere encontrar el lirismo del “Club de los poetas muertos”, bien al contrario “The Principal” no rehuye de la crudeza como camino para narrar su historia.

El hallazgo del cadáver de un alumno asesinado en el interior del colegio dota a la serie aparentemente de un esquema clásico de género policiaco, con su investigación y su abanico de sospechosos, incluyendo por supuesto la resolución del caso. Pero que nadie se engañe, ”The Principal” va más allá, es mucho más compleja que la simple resolución de un caso de asesinato.

Los actores de la serie destacan por su gran nivel, si bien destacaría a Alex Dimitriades en su creíble papel como director del centro educativo y a Rahel Romahn en su rol de conflictivo alumno. Este último logra con gran maestría despertar en el espectador sentimientos de empatía sorprendentes, aún a pesar de la dureza de su personaje, su íntima vulnerabilidad sobrecoge.

Estéticamente “The Principal” es irreprochable, y ese envoltorio lo utiliza para hablarnos de cuestiones por todos conocidas, pero que conscientemente o inconscientemente obviamos egoístamente. Nos va a hablar de racismo, de marginalidad, de homosexualidad, de radicalidad, de religión, y de las consecuencias trágicas que para cantidades ingentes de personas tienen las guerras que a nadie parecen importar y que asolan este nuestro mundo, y que provocan pérdidas irreparables y sentimientos de desarraigo.

Pero sobre todo “The Principal” nos habla de demonios, no de demonios en el sentido bíblico del término, sino de otros mucho peores y dañinos, de aquellos demonios interiores que habitan en nosotros, de aquellos demonios que son personales e intransferibles de cada quien, y que tienen su nocivo origen en causas que tan solo cada uno de nosotros conoce, o lo que es peor, en causas desconocidas para nosotros mismos.

En última instancia y a pesar de todo lo hasta aquí escrito, creo que la serie también deja espacio para la esperanza, tal vez si nos enfrentamos a nuestros demonios íntimos y logramos salir vencedores de la lucha seremos más felices y mejores personas, y quien sabe, a lo mejor tan solo con eso habremos ayudado a construir una sociedad mejor.

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s