Serie: WASTELAND – DUREZA. Por @opicar

“En “Pustina” cada final de capítulo te lleva sin remisión a tener que empezar a ver el siguiente, cabe también señalar en positivo que el final es sorprendente y redondo, un final que cierra la narración de forma impecable”.

 

Serie que podéis ver en HBO, de ocho capítulos. Lo primero que cabe decir es que su título original es “Pustina” y que es de nacionalidad checa, estamos ante un thriller, pero no ante un thriller al uso, ya que tiene un componente dramático muy potente que va más allá de la simple resolución de un caso de asesinato.

Mi impresión es que la serie bebe en la tradición del thriller nórdico, pero sin perder ni un solo instante una personalidad propia muy fuerte. Es una serie sin concesiones a la galería, gris tanto en sus tonalidades de rodaje como en su dura temática, que nadie espere en sus ocho horas de metraje ni un solo momento reservado para la sonrisa.

El hábitat donde se desarrolla la acción es una pequeña comunidad rural; comunidad que se encuentra dividida por causa de una decisión que debe tomar y que será transcendental para su futuro, decisión que no es otra que la de vender o no las tierras del pueblo a una empresa minera; la alcaldesa del pueblo lidera la corriente que considera que la venta no debe realizarse, mientras que otra parte de vecinos desean cobrar las sustanciosas indemnizaciones que la empresa minera les ofrece.

En ese marco de división social una hija de la alcaldesa desaparecerá, y a partir de ese hecho conoceremos a una serie de personajes, con sus debilidades y miserias, que protagonizaran varias tramas coexistiendo en paralelo.

En “Pustina” cada final de capítulo te lleva sin remisión a tener que empezar a ver el siguiente, cabe también señalar en positivo que el final es sorprendente y redondo, un final que cierra la narración de forma impecable.

No mencionaré nombres de actores, dado que para mí al menos son unos absolutos desconocidos, lo que no me impide reconocer que su trabajo está a un nivel interpretativo altísimo, mención especial para la actriz que da vida a la alcaldesa, realmente extraordinaria. Por otra parte no deja de ser un verdadero placer constatar que existe vida más allá de los actores que una y otra vez estamos habituados a ver.

“Pustina” es dura, tanto como los paisajes que nos muestra, y me atrevería a decir que no es una serie para ver si nuestro estado de ánimo no está en plena forma, pero también afirmo que es una serie que merece la pena ser vista.

Quien tan solo busque puro y duro entretenimiento que no opte por “Pustina”, la elección creativa de la serie no va por ahí, por supuesto que entretiene y mucho, pero no da respiro en cuanto a dureza se refiere, lo que por otra parte y a mi modo de ver no solo no la descalifica sino que la convierte en una gran serie.

Y es que como dice frecuentemente alguien cercano a quien esto escribe, “te guste o no te guste la vida es dura hermano”.

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s