Series: BRON-SOLEDAD. Por @opicar

“La serie es fría y dura, con un elenco de actores soberbio y con una banda sonora perfecta, pero ante todo es adictiva, y lo es por motivos como son su fuerza visual o su habilidad para desarrollar distintas tramas en paralelo…”.

He de decir que me ha costado ponerme a escribir sobre “Bron”, y por varias razones; una de ellas es que sabía de antemano que en el presente texto no iba a tener espacio suficiente para escribir todo lo que me gustaría decir sobre la serie sueca-danesa, otra es que por primera vez voy a tener el atrevimiento de poneros deberes, estáis obligados a ver “Bron”, y que no me entere yo que no lo hacéis.

“Bron” se puede ver en Netflix en sus tres primeras temporadas, y en mi opinión es el exponente máximo del género negro nórdico, un referente que de hecho ha dado ya lugar a un par de remakes de otras nacionalidades. Cada temporada plantea un caso de investigación criminal independientemente de las anteriores, pero en todas las temporadas está presente una cierta inquietud por plantear, aunque sea tangencialmente, asuntos de relevancia social.

La serie es fría y dura, con un elenco de actores soberbio y con una banda sonora perfecta, pero ante todo es adictiva, y lo es por motivos como son su fuerza visual o su habilidad para desarrollar distintas tramas en paralelo; pero de he confesar que creo que lo que la hace diferente a cualquier otra serie y lo que genera la adicción a ella es, sobre todas las cosas, su protagonista principal, Sofia Helin, en su papel de policía como “Saga Norén”, un personaje que te marca y que es imposible olvidar.

“Saga” presenta todos los síntomas del síndrome de Asperger, por momentos va a irritar al espectador con su falta de empatía emocional, pero en otros momentos, como alguien bien me dijo en su día, va a provocar deseos en ese mismo espectador de abrazarla y protegerla.

En las dos primeras temporadas da la réplica a “Saga” el actor Kim Bodnia, soberbio en su papel de “Martin”, policía mujeriego, intuitivo e irónico, la antítesis de Saga. Más allá de la trama criminal, ver cómo evoluciona la relación entre ambos policías a medida que avanza la serie es pura delicia; en la tercera temporada, ”Martin” es sustituido por un nuevo compañero de investigación para “Saga”, y aunque ese cambio de casting en un principio me hizo ser cauteloso, he de reconocer que el nuevo compañero de “Saga” no desmerece respecto de “Martin”, si bien estamos ante un personaje con un perfil muy distinto, alguien con una personalidad oscura como la de “Saga”.

“Bron” nos habla de la soledad, sus tonos grises, su banda sonora, sus estupendas tomas nocturnas y las maravillosas interpretaciones de los actores nos llevan continuamente a tener la impresión de que todos y cada uno de los personajes son seres que están solos, muy solos, con sus demonios, con su pasado y con sus secretos, en ese sentido la serie es demoledora, pero al mismo tiempo es ilustrativa del mundo que nos ha tocado vivir, un mundo donde en última instancia todos estamos solos por muchos intentos que hagamos para evitarlo, solos por muchos sucedáneos que usemos para engañarnos a nosotros mismos.

El sentimiento de soledad tal vez sea algo inevitable, es posible que sea inherente a nuestra condición humana, y puede llegar a ser devastador, pero las escasas escenas en que “Saga Norén” se permite abrazar a alguien puede que contengan la clave, todos debiéramos abrazarnos más para estar un poco menos solos.

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s