DOS ALAS. Celebrando ser mujer. Por @capicua_Mca

Hoy es  el día internacional de la mujer. En fin, yo me imagino que este “homenaje”, bien merecido por otra parte, tiene el propósito de afianzar en nosotras  el orgullo de ser mujer a pesar de todos los inconvenientes que tiene el serlo.

Porque, que ser mujer tiene algunos inconvenientes, no se lo tengo que explicar a nadie. Todas, y hablo de mi generación y la anterior, hemos tenido que lidiar desde pequeñitas con ellos. Desde la infancia, nos han inculcado, directa o indirectamente, que para ser hermosas había que ser delicadas, frágiles y vulnerables. Las chicas, para resultar atractivas y deseables, tenían que reflejar una clara  necesidad de protección, que sin duda a los chicos les hacía sentir fuertes y realizados. Además, para resultar atractiva, había que mantenerse delgada, depilarse, exhibir una piel radiante, oler bien, ser inteligente (aunque nunca mas que ellos) y discreta, saber cocinar y sonreír.. a pesar de todo y sobre todo, sonreír. En las últimas décadas, con la incorporación de la mujer al mercado laboral, ¡ya  ni te cuento! Ahora hay que hacer lo de dentro y lo de fuera y sin dejar de estar divinas de la muerte. En fin, que ser mujer era y es tarea difícil.

Sin embargo,  a lo largo de la historia, el sexo “débil” ha demostrado siempre ser todo lo contrario. La mujer ha demostrado ser fuerte a la hora de gestar, parir y criar a sus hijos. Ha resultado ser fuerte a la hora de reivindicar el derecho al voto, al trabajo, al reconocimiento en todos los ámbitos. Ha escalado, por lo menos en el mundo occidental, hasta lo mas alto de la política, las empresas y estamentos sociales. En fin, lo hemos demostrado con creces. Nuestra debilidad con respecto a ellos es meramente física, pero nunca de espíritu, de voluntad o de capacidad.

Incluso en culturas de clara marginación y opresión de la mujer, son ellas, las mujeres, las que sacan a sus familias y comunidades adelante con su iniciativa y su esfuerzo. Ellas son el verdadero motor que mueve su país hacia adelante. Ellas son el “alma”, a pesar del  dominio de unos hombres anclados en el pasado, que se resisten a caminar junto a  ellas y prefieren hacerlo por delante de ellas.

Yo no necesito un día internacional de la mujer. Yo sé que el mundo es mejor porque las mujeres estamos en él y, sobre todo, porque somos diferentes (nunca inferiores) a los hombres. Porque donde ellos ponen la fuerza del músculo, nosotras ponemos la fuerza del corazón; porque poseemos un arma poderosa  llamada intuición que nos hace ver mas allá de lo meramente tangible; porque poseemos el don de la ternura, capaz de curar cualquier herida, por profunda que sea;  porque nuestra fuerza no merma con la edad porque mana del corazón y solo descansa cuando éste deja de latir.

Celebra ser mujer. Hemos llegado muy lejos. Pero que tu lucha no sea de odio o de revancha. Que tu lucha no sea disgregadora sino constructiva. Ellos y nosotras, juntos, porque, ¿qué pájaro puede volar con una sola ala?

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s