ALTERED CARBON, o cuando para gustos hay colores. Por @opicar

Altered Carbon es una serie de producción propia de Netflix, pura y dura ciencia-ficción, empezaré por decir que en mi opinión la serie funciona, una serie que merece ser vista, ahora bien hay que dejar claro que ha despertado muy variadas y distintas opiniones en aquellos que la han visionado, gente a quien la serie ha apasionado y gente que la ha denostado y que ha sido muy crítica con ella.

Reconozco que me acerque a ella con muchas prevenciones cuando observe que en muchos medios se la calificada como el Blade-Runner de Netflix, lo que para un amante incondicional de la película de Ridley Scott no parecía un buen punto de partida, quiero pensar que la estética de bastantes escenas de la serie son un claro homenaje a Blade-Runner, ya que es tal la similitud con la cinta de Scott que no se puede pensar  simplemente en influencias, o las consideráramos un homenaje o tan solo cabría hablar de plagio sin disimulos.

La producción visual de la serie es impecable y espectacular,  no cabe ponerle un pero, y a mi entender el trabajo de actores es correcto, si bien ninguno de ellos alcanza niveles como para recordar o enmarcar su trabajo. Cabe decir que la serie gana vista en V.O. con subtítulos, el doblaje al español no me pareció ni mucho menos acertado.

La serie no deja de ser una serie de acción, pero que trata  por momentos de introducir apuntes existencialistas, plantea reflexiones sobre nuestro cuerpo, nuestra conciencia o nuestra memoria, y trata de hacernos pensar sobre asuntos como  la mortalidad o la inmortalidad del ser humano, y sobre las desigualdades sociales, temas todos ellos  sin lugar a dudas de calado y atrayentes.  Pero para mi gusto las citadas reflexiones pecan por momentos  de cierta pretenciosidad al tiempo que no se profundiza lo que sería conveniente en ellas, privilegiando la parte visual de la serie. Dicho de otra forma, el equilibrio que se podría haber logrado entre la acción y la reflexión  a que la serie parece invitar no está logrado.

Dios ha muerto, el hombre está solo y se ha convertido en dios, y en consecuencia puede ser eterno, finitud o eternidad; todo es posible en el mundo que crea Altered Carbon, y tal vez sea ese el elemento de reflexión que personalmente más me atrajo de la serie.  Realmente deseamos ser inmortales si existiera tal posibilidad, no estamos hablando de vivir  más, no estamos hablando de prolongar nuestra existencia, sino de algo muy distinto, vivir siempre y para siempre. Sinceramente la idea no solo no me atrae sino que me repele, por mucho que nos cause desazón creo que hemos de morir, lo contrario, la inmortalidad, a mi modo de ver sería estar condenados a dejar de ser lo que somos, una anécdota entre dos nadas, pero ya se sabe, para gustos hay colores.

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s