Series, una de vaqueros: GODLESS. Por @opicar

“Godless es un western, para mí el género cinematográfico por excelencia, el género que enseñó a narrar historias al mundo del cine”.

 

GODLESS en Netflix,  lo que en mi tiempos de infancia llamábamos “una de vaqueros”

Godless es una miniserie de alrededor de siete horas de duración, lo primero que cabe decir en su favor es que concluye cerrando la historia, lo que es de agradecer, uno está ya un poco harto de tragarse series con finales demasiados abiertos, que tan solo se justifican por el interés de sus hacedores en realizar temporadas posteriores.

Godless es un western, para mí el género cinematográfico por excelencia,  el género que enseñó a narrar historias al mundo del cine. Los llamados cine negro, de acción e incluso de ciencia-ficción beben y han bebido del western copiosamente, un  ejemplo, veo y reveo una y otra vez Blade-Runner, una de mis cintas favoritas, y cada vez estoy más convencido de estar viendo un western.

La serie tiene emoción y tensión, y es visualmente muy potente, como corresponde al género, pero en ningún  momento abusa de tiroteos innecesarios, de hecho creo que una de sus mejores escenas se encuentra en el tercer capítulo, y bien al contrario de lo que se pudiera pensar es una escena de amor entre dos de las protagonistas femeninas de la historia.

Los personajes están perfectamente dibujados, y la narración se toma el tiempo necesario en profundizar en todos y cada uno de ellos, en cuanto a los actores merece mención especial a mi juicio Jeff Daniels en su papel de malvado, simplemente lo borda, y no puedo dejar de reseñar a Merrit Wever,  que de principio a fin me conquistó en su papel de hermana del Sheriff, una interpretación para recordar y que enamora.

Hay quien ha calificado a Godless como de western feminista, incluso Netflix así lo hizo en su momento, y si bien es cierto que la presencia femenina en la serie es abundante y fundamental no creo que nadie deba acercarse a la serie esperando ver un manifiesto feminista en toda regla, creo que sería un error. Por otro lado, y al contrario de lo que muchas veces se cree, la presencia femenina relevante en grandes westerns no es nada nuevo en Godless, baste recordar títulos como Encubridora, Duelo al Sol, Caravana de mujeres o Río Bravo.

Godless reivindica a mi modo de ver el género  en un momento en que sin duda no está de moda, demostrando que ni mucho menos está muerto o enterrado. A cualquier amante del  western no le resultará difícil descubrir a lo largo de la serie referencias a los clásicos, tantas como uno esté dispuesto a encontrar, cuestión que es de agradecer.

El que esto escribe pertenece a la generación del cine en sesión continua, o de doble sesión, en la que se proyectaban dos películas y en las que indefectiblemente una de ellas era lo que llamábamos “una vaquerada”.  Poder ver a estas alturas de la vida  un buen tiroteo, escenas de caballos, grandes paisajes o personajes fronterizos tal vez sea una buena forma de recuperar por unos instantes parte de la infancia perdida, “infancia”, que como bien decía Pessoa, es la única y verdadera patria que tenemos.

 

 

 

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s