Sin excusas. Por Carmen Álvarez

 Es necesario valor, determinación y paciencia. Y, sobre todo, no callar nunca más. 

 

Leo que la RAE ha incorporado nuevos términos en el diccionario. Así como curiosidad, me han llamado la atención algunas palabras como buenismo, atribuido a la excesiva tolerancia; postureo, que se define como actitud artificiosa o impostada que se adopta por conveniencia o presunción; y, por supuesto, la palabra estrella: posverdad, distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.

Sólo estas tres palabras describen perfectamente los defectos y trampas de la sociedad moderna. Y con sólo estas tres palabras podríamos explicar a alguien que desconoce el famoso prusés, en qué consiste y cómo se ha llegado hasta aquí. Insisto en la definición de la RAE:

Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.

El prusés ha consistido, entre otras cosas, en el adoctrinamiento colectivo de una realidad distorsionada, llevado a cabo de  forma metódica y perfectamente estudiada, con una ingente cantidad de dinero a su alcance – proporcionado por el Estado al que quiere derribar- que ha tenido un éxito indiscutible en una gran parte de la población catalana. Distorsión, mentira, manipulación de los datos, de los hechos, de la historia, de los sentimientos, de las emociones, de las creencias. Este proceso ha producido en sus víctimas el mismo efecto que las orejeras producen en los caballos.

Pero no podemos pasarnos la vida lamiéndonos las heridas y lamentándonos de todo lo vivido, ni buscando culpables, a los que ya hemos puesto nombre y apellidos mil veces.  Sabemos que la responsabilidad última es de aquellos que han permitido este dislate, de los que cerraron los ojos a cambio de cuatro míseros años de poder. Y cómo no, aquellos que sabían lo que sucedía y callaban.

Pues bien, ya no hay engaño. El delirio, el esperpento de los últimos meses han dejado la verdad al descubierto. Por fin, alguien le dijo al rey que está desnudo. Y no lo dijo uno, lo dijeron miles de personas en la calle, colgando banderas de los balcones, rebelándose contra esa posverdad admitida en público y negada en privado. Y cuando decimos en privado, lo decimos en sentido estricto. El silencio se acabó.

La prueba de fuego de ese despertar es mañana. Son unas elecciones precipitadas, a juicio de muchos, y no les falta razón. En Cataluña falta todo por hacer. Por deshacer. Por construir. Es muy probable que los partidos no separatistas no puedan gobernar en esta legislatura. Pero si eso sucede, ha de tenerse en cuenta que ya nada será igual, que esto es una carrera de fondo que durará años. El separatismo no ha llegado donde ha llegado de forma limpia, se necesitará tiempo para desmontar la estructura creada en la educación, los medios, las calles, las instituciones. Es necesario valor, determinación y paciencia. Y, sobre todo, no callar nunca más. Mañana empieza una nueva etapa para España, porque nada de lo que le ocurra a Cataluña le es ajeno al resto de la nación.

“Fer país”: la mentira del nacionalismo:

https://t.co/DYxDoBuotn

https://t.co/sYx4wpxFCj

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s