Pobre loco. Por Antonio Jaumandreu @Ajaumandreu

“Puigdemont está loco. Después de proclamar la voluntad irrenunciable de Cataluña de pertenecer a Europa, ahora cuestiona la propia existencia de la Unión Europea. ¿España no le da la razón? España está equivocada y hemos de imponerle nuestra voluntad. ¿La Unión Europea no le da la razón? La Unión Europea está equivocada y debe salirse de ella”.

Solo en la muy enferma Cataluña un personaje tan patético como Carles Puigdemont puede merecer alguna atención que no sea meramente compasiva o justamente indignada. O tal vez, que ya es cuestión de planteárselo seriamente, por puro interés científico. Psicológico más exactamente.

 

El problema es que a nivel político ¿cómo se lidia con un perturbado? Un malvado es hasta cierto punto previsible y se rige siempre por una cierta lógica. Un loco no. No tiene límites de ningún tipo, porque no es capaz de diferenciar la verdad de la mentira, el bien del mal. No conoce reparo moral ni tampoco se ve limitado por el riesgo propio, porque es incapaz de valorarlo. Asimismo, está incapacitado para considerar el daño que sus acciones causen a los demás.

El loco jamás se plantea que pueda estarlo y ningún hecho, por clamoroso que sea, le apartará de su convicción.

Puigdemont está loco. Después de proclamar la voluntad irrenunciable de Cataluña de pertenecer a Europa, ahora cuestiona la propia existencia de la Unión Europea. ¿España no le da la razón? España está equivocada y hemos de imponerle nuestra voluntad. ¿La Unión Europea no le da la razón? La Unión Europea está equivocada y debe salirse de ella. ¿Más de la mitad de los catalanes no le da la razón? Esa mitad de los catalanes no merece serlo y debe ser ignorada. ¿Todo parece indicar que los Mossos bajo su mando ignoraron determinados indicios sobre los terroristas de Barcelona y Cambrils? Es el CNI español el culpable de no haber evitado los atentados. ¿Amnistía internacional dice que los políticos catalanes presos no son presos políticos? Amnistía internacional está vendida al gobierno español. ¿Cancillerías europeas se pronuncian contra la secesión? Están presionados por el estado español. ¿Las empresas y la banca se van? Mejor, viviremos en un paraíso autárquico.

Todo antes que plantearse, aunque sea por un instante, que pueda ser él el errado.

¿Cómo enfrentar eso? Solo hay una manera efectiva: poner día tras día de manifiesto ante su potencial electorado esa locura cada vez más evidente. Y limitar de este modo al mínimo irreductible el número de locos que le voten. Que en cualquier caso serán demasiados y nos darán la justa medida de la locura colectiva que padece esa región. Y claro está, hacerle pagar sin contemplaciones por el inmenso daño causado. Como suele decirse en términos legales, por el daño emergente y el lucro cesante, que es casi incalculable.

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s