Riesgo y oportunidad. Por Antonio Jaumandreu @Ajaumandreu

He oído decir a más de un separatista, con su permanente e irritante tono de superioridad, que la independencia de Cataluña sería buena para España, porque así, al no poder depender de ellos, el resto del país se vería obligado a esforzarse, a modernizarse por pura supervivencia.

Pues no sé yo la independencia, pero desde luego la aplicación práctica del 155 va a suponer una grandísima oportunidad para España. Una oportunidad que, como tal, lleva aparejado un riesgo también enorme.

El riesgo es el fracaso, evidentemente. Ese fracaso que consistiría en constatar que, en la práctica, su aplicación resulta imposible porque la resistencia, activa y pasiva, supera los medios que el Estado tiene para imponer su legítima autoridad. No quiero pensar, aunque lo hago, en el dramático supuesto de que la policía autonómica plantase cara a las otras fuerzas de seguridad del Estado. Eso sería literalmente la guerra, y aunque en ese terreno mi fe en la victoria del Estado es total y absoluta pese a la desproporcionada adquisición de material por parte de la Generalidad para equipar a ese cuerpo (ahora empezamos a entender el porqué), es evidente que habríamos entrado ya en una fase que solo puede acabar mal o muy mal. Y digo que pienso en ello porque desde los sectores más radicales se han hecho frecuentes referencias al caso de Kosovo, que como sabemos no fue pacífico. Ello nos puede hacer considerar la posibilidad de que lo intenten como último cartucho para conseguir una implicación internacional.

Pero al margen de eso me refiero a la resistencia de miles de funcionarios que se nieguen a obedecer las instrucciones de sus nuevos mandos administrativos y políticos. Afortunadamente ahí el Estado cuenta con el arma más poderosa, que es el grifo del dinero, para ahogar la resistencia ilegal. Pero imaginen a esos miles de empleados públicos paralizando la administración y por ende el país. Transportes, escuelas, universidades, justicia…

No sé qué tiene previsto el gobierno en este terreno, pero la comunicación será esencial y más les valdrá ponerse en manos de los mejores profesionales del ramo. Esta batalla, tanto entre la ciudadanía catalana no fanatizada como ante la comunidad internacional, se gana o se pierde en el terreno de la imagen y la comunicación.

Y la oportunidad es la de demostrar que España es un estado serio, firme y consecuente, capaz de hacer cumplir la legalidad en todos los rincones de su territorio incluso frente a administraciones abiertamente desleales. Una prueba de fuego que requerirá enormes dosis de mano izquierda, una habilidad, una sutileza y una capacidad de maniobra y coordinación que nunca hasta ahora ha sido necesario conjugar ante un desafío tan grande. Si sale bien, y ha de salir bien, España habrá dado un paso de gigante en su imagen internacional y la Nación lo habrá dado también frente a las tensiones centrífugas que, al parecer y lamentablemente, son inherentes a nuestro sistema autonómico.

Será tarea del Gobierno y de toda la administración central, que tendrá que poner a prueba toda su capacidad de resistencia a elementos tan potentes como desconocidos. Pero será también labor de todos los ciudadanos catalanes comprometidos con España o al menos, si no quieren hablar de patriotismo, comprometidos con su bienestar y su progreso, conscientes de la responsabilidad que entraña vivir en uno de los lugares más privilegiados del planeta en todos los aspectos.

Tarea de todos. El Rey nos lo ha pedido y no vamos a defraudarle.

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s