Un lunes cualquiera. Por Antonio Jaumandreu @Ajaumandreu

“La hora de decidir si lanza a todo el pueblo catalán por un barranco sin retorno fácil.”

El requerimiento del Gobierno de España al de la Generalidad de Cataluña contiene unos cuantos detalles que podemos atribuir a la casualidad o a una deliberada retranca gallega por parte del presidente Rajoy.

Para empezar, la forma elegida para el envío: un burofax. Coño, que le ha mandado un simple burofax, por correo, que ha ido un cartero a llevarlo a la plaza de San Jaime. Se ha gastado en torno a los 25 euros y ha mandado a un cartero con una carta en lugar de un aparatoso motorista uniformado. Vaya papelón por cierto el del cartero.

Segundo, la ocurrencia de preguntarle “pero a ver, ¿ha proclamado usted la independencia o no? Porque no me he enterado…”.

Tercero, anticiparse a la probable confusión en la respuesta diciéndole “mire, conteste sí o no, porque cualquier cosa que no sea eso será considerada un sí”. O sea, no me toque más los huevos.

De modo que, a la deliberada y tramposa declaración-que-no-lo-es-pero-que-si-lo-fuese- propondríamos-que-se-suspendiese, Rajoy ha respondido en plan frontón: “la pelota vuelve a estar en tu tejado, muchacho”. Y ahora el atribulado y desleal presidente de la Generalidad puede hacer varias cosas, casi todas con mal pronóstico para él.

Una, dar la callada por respuesta. Poco probable, dado lo bocazas que son siempre los separatistas. Pero si lo hace le cae el 155.

Dos, negar que haya declarado la independencia. Malo: la muchachada CUP – ANC – Omnium se le echaría encima y su gobierno caería. Salvo, claro está, y eso es altamente probable, que lo dijese faltando a la verdad. El afán por la mentira en el separatismo catalán alcanza niveles de adicción. De hecho, se habla de auténticos síndromes de abstinencia en separatistas que pasan un par de horas sin mentir… O sea, que diga que no y sus actos más inmediatos le desmientan: 155 en cuanto mueva un solo peón más.

Tres, remitirse en plan chuleta al tenor literal del discurso. Malo: el requerimiento dice que sí o no. O sea, 155.

Cuatro, tirar de épica y usar la expresión que probablemente le pueda haber enseñado su nuevo muy mejor amigo Arnaldo Otegi, de cuando comparecía como terrorista ante la Audiencia Nacional: “no reconozco la autoridad de ese gobierno para requerirme nada”. Pésimo: es reconocer que sí ha declarado la independencia. O sea, 155.

Esta última opción digamos heroica implicaría por cierto, para ser creíble, otro desafío más: la incomparecencia de Trapero, Cuixart y Sánchez el mismo lunes en la Audiencia Nacional para declarar como imputados por sedición. Si lo hacemos, hagámoslo del todo. Porque para mí que esos tres, si son verdaderos catalanes previsores, habrán comprado billete solo de ida en el AVE y viajarán con una muda y un  cepillo de dientes.

Así que, considerando la hipótesis nada descabellada de los autos de prisión para estos tres traidores, no es en absoluto descartable que Puigdemont se encuentre finalmente el lunes ante el día más decisivo de su vida. El momento de decidir si echarse definitivamente al monte o no. La hora de decidir si lanza a todo el pueblo catalán por un barranco sin retorno fácil. Al final el día crucial puede acabar siendo el 16-O, quién lo iba a decir. Un lunes tenía que ser.

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s