El majestuoso vuelo de la gallina. Por Antonio Jaumandreu @Ajaumandreu

“Dos beneficiarios tiene este desastre: uno, los separatistas, aunque con la que hoy les está cayendo encima creo que no van a poder aprovecharlo más allá de las patochadas de Rufián. Dos, Rajoy, que queda una vez más como lo más parecido a un gobernante fiable que tenemos hoy en España.”

Ayer en el Congreso de los Diputados los partidos del llamado bloque constitucionalista ofrecieron uno de esos espectáculos que suponen un insulto al votante medio. Evidentemente excluyo a Podemos, de quien no vale la pena ocuparse porque ya sabemos lo que son y lo que pretenden. Quedémonos con los tres partidos que, en una España democrática y sensata, deberían tener posibilidades de formar gobierno en la combinación que deseen: el PP, Ciudadanos y el PSOE.

Resulta que Ciudadanos plantea una iniciativa para que la Cámara proclame su apoyo al Gobierno ante el golpe separatista en Cataluña. Cualquiera en su sano juicio puede intuir que un experimento así hay que llevarlo a la Cámara ya bien atado, porque en caso de fracaso el estropicio es muy considerable, ya que da alas precisamente a los golpistas al escenificar la división de quienes deberían estar unidos.

El caso es que Ciudadanos no consigue el consenso del PSOE, que plantea al parecer dos enmiendas al texto: una de apoyo a los alcaldes acosados por los separatistas (que imagino no supuso problema alguno para los de la formación naranja) y otra en la que se anima a una salida dialogada y pactada al conflicto catalán. Esta segunda matización Ciudadanos no la acepta, porque sabemos que los de Rivera están por que en Cataluña se cumpla la ley como punto de partida para todo. Como por otra parte debería hacer el PSOE. Aquí empieza la torpe partida de ajedrez. Ciudadanos mueve sus fichas confiando en que a última hora el PSOE, en la tesitura de votar con el PP y con C’s o con PdeCat, Bildu, Podemos, ERC et altri, se verá literalmente forzado a alinearse con el bando de la ley, la democracia, la constitución. Y plantea la moción sin aceptar enmiendas.
Pero el PSOE hoy no es simplemente el PSOE centenario, sino el engendro que Pedro Sánchez está construyendo con el único objetivo de comerle unos cientos de miles de votos a Podemos para a continuación, con los restos de esta misma formación, expulsar al PP del poder, objetivo último y único de su visionario secretario general. Total, que por asombroso que parezca el PSOE decide alinearse con esa patulea de partidos antisistema (todos los citados lo son si aceptamos como “sistema” el ordenamiento constitucional español) antes que manifestar, oh cielos, su apoyo al Gobierno en una moción que, esta sí, quedaría para la posteridad, negro sobre blanco, en el diario de sesiones, blindada ante matizaciones posteriores en emisoras de radio.
De modo que lo que se pretendía una muestra de unidad del bloque constitucional frente al golpe separatista acaba en un naufragio total, con culpas repartidas: las de Ciudadanos, por haber lanzado este órdago sin tenerlo cerrado, a estas alturas de la película y conociendo los riesgos importantes del fracaso. Y las del PSOE por no haber estado a la altura de lo que se espera de un partido con larga experiencia parlamentaria. Vamos a ver: si te meten un gol lo encajas, reaccionas e intentas meter dos más en la primera ocasión. Pero la imagen final del PSOE votando contra el Gobierno y junto a los golpistas catalanes, a los de Podemos, a Bildu… Eso es devastador para el sistema y para el propio PSOE. Es como perder un partido de penalti injusto en el último minuto: una lástima, una injusticia, pero es lo que queda para la estadística. Y eso es lo que quedará para posteridad: la foto del PSOE con los antisistema, porque en definitiva el PSOE de Sánchez, como Podemos, no cree en la natural y sana alternancia en el poder entre socialistas y conservadores, sino que aspira a expulsar del poder a la derecha, y a nada más. Y para eso cree que todo le vale.
¿Error por bisoñez parlamentaria o acción maliciosa de Ciudadanos? Criticables ambas posibilidades, por sus consecuencias que debieron haber evaluado. Pero el PSOE no tiene excusa: optó por cerrar filas, si me lo permiten, con “el eje del mal”, cuando pudo optar por abstenerse o por exponer en su intervención las reservas a su apoyo tal y como estaba planteada la moción, pero dejando claro que, en estos momentos críticos, es preciso estar con el Estado, que no con el Gobierno necesariamente.
Dos beneficiarios tiene este desastre: uno, los separatistas, aunque con la que hoy les está cayendo encima creo que no van a poder aprovecharlo más allá de las patochadas de Rufián. Dos, Rajoy, que queda una vez más como lo más parecido a un gobernante fiable que tenemos hoy en España. Increíble, ¿verdad? Pues eso es lo que han conseguido Ciudadanos y PSOE con su política de vuelo gallináceo, colocando los intereses partidistas por delante de los de la Nación. Al lado de dos gallinas sin cabeza, una gaviota gorda, vieja y sucia acaba pareciendo un águila imperial. Felicidades, muchachos
Yo soy Rajoy y disuelvo hoy mismo las Cortes alegando esta falta de apoyo. Y en las elecciones los barro. Literalmente. No merecen otra cosa.

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s