LO QUE MAL EMPIEZA MAL ACABA. Texto de Antonio Jaumandreu @Ajaumandreu

“… ¿por qué supone que España ha de tolerar sin más que la priven del 20 % de su población, territorio y PIB sin que sus ciudadanos puedan ser oídos?”

Creo que es sabido que no soy nacionalista. Que considero que la secesión de Cataluña no tiene base jurídica, ni social, ni económica, ni histórica, ni política. Pero bueno. Voy a hacer abstracción de eso por esta vez y a suponer que me dirijo a alguien que de corazón cree que la independencia de Cataluña es un objetivo deseable, que no odia a España y que tiene convicciones democráticas.

Aceptando ese punto de partida, es decir, que la independencia de Cataluña pudiese ser algo deseable, le formularía a ese hipotético interlocutor una serie de preguntas:

  1. ¿No cree sinceramente que una consulta para decidir algo tan trascendental para Cataluña, España y Europa debería celebrarse bajo unas garantías excepcionalmente exigentes? Duración de la campaña, neutralidad de la administración convocante, igualdad de espacios en los medios para todas las opciones, exigibilidad de un porcentaje elevado de participación, necesidad de una mayoría cualificada,…
  2. ¿No le parece que si eso no es así el nuevo estado nacería gravemente tocado? Es decir, una independencia proclamada tras una consulta con apenas dos semanas de campaña, con una implicación masiva de la Generalitat a favor del sí, con una escasa participación… ¿no generaría muchas dudas sobre el propio resultado y sobre la gobernabilidad del nuevo estado? ¿Imagina una nueva nación con un casi nulo reconocimiento internacional y solo con el respaldo explícito de, por ejemplo, el 30 % del censo?
  3. ¿Es verdaderamente consciente de que, con toda seguridad, de momento y por tiempo indefinido Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea? Es más, ¿sabe que las CUP, una de las formaciones abanderadas de la independencia, es firme partidaria de dicha salida y por lo tanto, una vez fuera, abogará por el no ingreso?
  4. ¿Cree honestamente que no ha habido voluntad de diálogo por parte del gobierno de Madrid? ¿No le parece que en los términos en que la Generalitat ha planteado la cuestión Madrid no tenía opción real de negociar nada, y por tanto esa supuesta voluntad de diálogo catalana era falsa? ¿No es más cierto que solo han estado dispuestos a negociar el cómo y el cuándo, pero no el qué? Y si es así, ¿no le parece, de verdad, que eso no es una negociación?
  5. En serio, ¿piensa que Cataluña es una tierra expoliada y oprimida por España? ¿Se ha parado a pensar en detalles tales como que el presidente de la Generalitat cobra casi el doble que el del gobierno de España? ¿Ha estudiado con algún detalle las balanzas fiscales que la Generalitat presenta? ¿Se ha fijado, por ejemplo, en que no incluyen partida alguna para defensa y asuntos exteriores? ¿Está plenamente seguro de que será tanto el ahorro que Cataluña podrá pagar su propio ejército, sostener su sistema de seguridad social, etc. sin subir los impuestos, al menos de momento, de manera brutal, dada la imposibilidad de financiarse en los mercados tradicionales?
  6. Siguiendo en la hipótesis de que la independencia pudiese ser una buena idea, ¿de verdad cree que los guías adecuados para llevar a Cataluña hasta ella son estos gobernantes? ¿Puigdemont, Turull, Junqueras, Gabriel…?
  7. ¿Es usted consciente de que tanto la convocatoria del referéndum como la ley de transitoriedad son inconstitucionales, y por tanto ilegales? Y si aun así las respalda, ¿sabe por tanto que está dando apoyo a un golpe institucional contra un ordenamiento de un país democrático de la Unión Europea? ¿Le parece una manera aceptable de iniciar una andadura para un país que se pretende precisamente europeo y democrático?
  8. ¿Alguna vez le han explicado que la Constitución española no es una cárcel, sino una ley que como cualquier otra puede ser modificada siguiendo sus propios cauces? Seguramente le hayan dicho que no, que no se puede modificar para conseguir los fines que se proponen los independentistas. Es mentira. Sí se puede. Lo que ocurre es que se requieren, lógicamente, unas mayorías elevadas. ¿No se ha preguntado por qué los dirigentes separatistas nunca han intentado siquiera agotar esa vía, aunque solo fuese para poder justificar su propuesta alternativa? ¿Por qué, durante estos años, nadie ha presentado una propuesta de modificación constitucional seria? Ah, ¿porque no se podría sacar adelante por falta de votos? Claro, pero es que en eso consiste la democracia, ¿no?
  9. ¿Le parece razonable que para aprobar la declaración de independencia en el parlamento de Cataluña se exija una mayoría más reducida que la que hace falta para modificar el propio estatuto de autonomía?
  10. Si hubiese un referéndum y ganase el no, ¿qué supone usted que pasaría? ¿Volverían a plantearlo una y otra vez hasta que ganase el sí, o regresarían con la cabeza gacha a conformarse con su autonomía? ¿Puede vivir un país en esta incertidumbre permanente? ¿Es bueno para la economía, para la inversión?
  11. ¿Le parecería a usted aceptable que una parte de Cataluña decidiese unilateralmente desgajarse del resto de la comunidad? ¿No le parece lógico que tal decisión requiriese el consentimiento del conjunto de los catalanes? Entonces, ¿por qué supone que España ha de tolerar sin más que la priven del 20 % de su población, territorio y PIB sin que sus ciudadanos puedan ser oídos?
  12. ¿Es consciente de que nuestro gobierno autonómico ha hecho absoluta dejación de sus obligaciones y competencias y que lleva años sin gobernar, volcado en un objetivo ilegal? ¿Le parece legítimo gastar los impuestos de todos los ciudadanos de esta forma, habiendo otras prioridades? ¿No sería más legítimo apurar las posibilidades de la autonomía y trabajar con tiempo y tesón para concitar voluntades y apoyos dentro de España tal y como se está haciendo fuera? ¿No cree que en toda esta urgencia hay mucho de personal huida hacia delante de unos políticos que en materia de corrupción no tienen nada que envidiar a los del resto de España?
  13. ¿No cree que los gobernantes catalanes han perdido de vista la realidad cuando dicen que no acatarán una posible inhabilitación? ¿Podría usted como ciudadano permitirse desobedecer una resolución judicial?
  14. Por último, aunque podríamos seguir durante horas, ¿es verdaderamente consciente de la profunda fractura social que se va a crear en Cataluña (también en España, por supuesto, pero especialmente en Cataluña) con ocasión de esta decisión unilateral e ilegal? ¿Compensa realmente ese objetivo el riesgo enorme que se corre? Y por qué no decirlo, ¿sabe usted que el gobierno de España se verá obligado, sí, obligado, a restablecer el imperio de la ley en Cataluña por todos los medios a su alcance? Porque imagino que estará de acuerdo conmigo en que si la Generalitat está en su opinión legitimada y mandatada para hacer lo que está haciendo, el gobierno de España lo está con mucha más claridad para ejercer una autoridad y una legalidad reconocidas internacionalmente. ¿Tan insostenible es la situación como para arriesgarse a un enfrentamiento de consecuencias previsibles y probablemente trágicas?

 

Y ahora, en serio, si ha tenido la paciencia y consideración o curiosidad de leer hasta aquí, ¿de verdad piensa ir a votar el uno de octubre?

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s