De la amenaza al peligro. Texto de Carmen Álvarez

“Cuando el destinatario de las amenazas contribuye al cumplimiento de las amenazas por las razones que sea, por ejemplo, haciendo dejación de su responsabilidad de defenderse, la amenaza se convierte en peligro. En este sentido, España está en peligro.”

Hoy es un día de malísimas noticias. Nuestros políticos vuelven al trabajo. Y digo trabajo por decir algo, en realidad vuelven al negocio, a su negocio, a lo suyo. A las 9 de la mañana hay Pleno en el Congreso. Ayer cuando lo leí, con esa ingenuidad que a veces me posee, creí que se reunirían los padres de la ¿patria? para hablar de la ley de transitoriedad -decir ley es decir mucho- y de los atentados de Barcelona y Cambrils. Así que pensé, en mi impropia pero transitoria -como la ley- inocencia, que se iban a liar todos los partidos a pedir comisiones de investigación sobre los atentados y a pedir responsabilidades políticas.

También imaginé a todos debatiendo qué hacer a un mes vista de un referéndum ilegal, no convocado formalmente, pero del que se habla abiertamente desde hace ya no sé el tiempo. Casi creí ver al presidente del gobierno dar en el Parlamento un discurso grave, responsable y audaz sobre la peligrosísima situación que vive España y cómo afrontarla; pidiendo a todos unidad frente al separatismo y transmitiendo, ya de paso si no le importa, tranquilidad a todos los españoles y en especial a los catalanes que viven estos momentos de forma angustiosa. Verdaderamente angustiosa.

Pues no. PSOE, Unidos Podemos, ERC y PDeCAT han pedido para empezar el curso político la comparecencia inmediata de Rajoy para explicar no sé qué más de la trama Gürtel. Caso que se sigue en la Audiencia Nacional ante la que ya declaró el presidente como testigo.

Se ve que el peligro -que no amenaza- separatista no da votos y que el terrorismo yihadista no les preocupa lo más mínimo. Lo que de verdad impide vivir a los españoles con normalidad es la corrupción del Partido Popular. Pero lo peor es que una parte -no pequeña- de la sociedad española en estado de idiocia realmente lo cree así. “Los islamistas matan, pero no roban como el PP”. Los nacionalistas amenazan y actúan contra la unidad de España, conculcan los derechos de los catalanes y de todos los españoles, pero no roban … perdón, éstos también roban como el PP.

Gustavo Bueno en su libro “España no es un mito”, explica la diferencia entre amenaza y peligro, que creo que responde perfectamente al problema que vivimos ahora mismo. Según Bueno, las amenazas constituyen procesos causales, no importa cual sea su ideología, orientadas a dañar una estructura susceptible de ser dañada pero sin que los propios destinatarios se estimen responsables del cumplimiento de las mismas, en cuyo caso hablaríamos de peligro. Cuando el destinatario de las amenazas contribuye al cumplimiento de las amenazas por las razones que sea, por ejemplo, haciendo dejación de su responsabilidad de defenderse, la amenaza se convierte en peligro. En este sentido, España está en peligro. Absolutamente. La dejación que se ha hecho y se hace cada día de la responsabilidad de defensa nos pone en peligro real.

La bufonada de esta mañana es sólo un síntoma más de la imbecilidad e irresponsabilidad de nuestros políticos que abdican de sus deberes para mirar por sus pobres y mezquinos intereses.

 

España no es un mito, Gustavo Bueno

 

 

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s