No tenim por. Texto de Carmen Álvarez

“Se están dando consignas explícitas, indumentarias recomendadas, las banderas a lucir y sin rubor alguno se pide que se grite con fuerza a los representantes del Estado No tenim por! ¿A quién no temen? A España. El problema es España, el motivo es España, el enemigo es España.”

 

Hace poco más de una semana de los atentados de Barcelona y Cambrils y sería imposible resumir todo lo que ha pasado en ocho días ni es el objeto de este artículo. La conmoción, la tristeza, el pánico y el terror, sentimientos lógicos ante un ataque semejante con el resultado de quince muertos y decenas de heridos -algunos de los cuales se encuentran en estado grave- han ido desapareciendo o más bien mutando, guiados por la portentosa mano del nacionalismo catalán que, faltaría más, todo lo aprovecha para la causa. Suena terrible pero es lo que hay.

Para mañana día 26, el Ayuntamiento de Barcelona, encabezado por la alcaldesa Ada Colau y apoyado por la Generalidad, ha convocado una manifestación unitaria contra el terrorismo con el lema No tinc por! No tengo miedo. Frase que ha dado mucho que hablar esta semana: para unos ha resultado un éxito y para otros una burda manipulación. La mayoría claro que tenemos miedo, si no lo tuviéramos seríamos imbéciles, pero no dejaremos de vivir como no lo hicimos con ETA. Por cierto, Bildu estará en la manifestación contra el terrorismo. Y estará porque se lo permiten, porque el buenrollismo es guay y pelillos a la mar con el pasado de cada uno, según quién sea por su puesto. Otegui se siente muy cómodo en Cataluña, región que visita asiduamente para apoyar el movimiento separatista. Sinceramente, hay personas y organizaciones con las que yo no iría a recoger ni billetes de quinientos euros, pero la nueva política y yo no nos entendemos. Bildu, la CUP, lo mejor de cada casa, todos en la mani.

El ahora conocidísimo “No tinc por”, para muchos nuevo y audaz, no es nuevo ni mucho menos. Ja no tinc por! fue la frase utilizada en el año 2011 por los indignados al ser expulsados de la Plaza de Cataluña[1]. Para el que no se acuerde, los indignados no eran muy apreciados por los nacionalistas, pero el separatismo catalán lo aprovecha todo, no tira nada, que todo puede ser reciclado y reutilizado para sus intereses[2]. Fueron los indignados quienes gritaban a pleno pulmón Ja no tinc por! dirigiéndose a los Mozos de Escuadra y la Guardia Urbana.

Así fue como, constituida la Asamblea Nacional Catalana el año siguiente y metida en los líos propios de incumplir la ley sistemáticamente -cosa a lo que ellos llaman pomposamente cumplir con la voluntat del poble català– tiraron de fondo de armario y reciclaron el Ja no tenim por! dejándolo en un escueto pero contundente No tenim por! El pragmatismo suple con eficacia la falta de creatividad del mediocre. Con este grito y con el inspirador “Fuera la justicia española”, se presentó Mas en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, acompañado por Puigdemont, Forcadell mientras la turba le jaleaba[3]. Ya se habían adueñado del lema.

Estas tres palabras las han utilizado en cientos de ocasiones para referirse al referéndum ilegal y para todo aquello que le ha venido bien al separatismo. El insigne Lluis Llach triunfó con su discurso al decir: “No tenim por perquè es mou la convicció”. El lema constituye en sí mismo una perfecta manipulación de las emociones: yo no tengo miedo ¿tú sí?, yo tengo convicciones y razones, los que no piensen ni sientan como nosotros no son buenos catalanes. De manual.

Fue durante el minuto de silencio en honor de las víctimas del atentado del día anterior, cuando se empezó a gritar de nuevo -nos dicen que espontáneamente- No tenim por! No encuentro momento más emocional, más sensible y más propicio para colar el mensaje. Mensaje supuestamente dirigido a los terroristas pero que, en esa mutación de sentimientos que se ha producido a lo largo de la semana, ahora lo dirigen hacia el Rey y los miembros del gobierno de España que acudirán mañana a la manifestación contra el terrorismo. A la vista de lo que hemos leído y oído de cara a mañana, me pregunto quién se acuerda de las víctimas, de las familias, de la amenaza que sufre nuestra nación por parte del terrorismo islamista.

No olviden que la televisión del régimen, TV3, ofrecerá la señal internacional para todo el mundo -de forma gratuita- del aquelarre independentista. Porque llamar a esto manifestación contra el terrorismo es una broma de mal gusto. Otra de las máximas del nacionalismo: no hacer nada sin el altavoz necesario y adecuado.

Y para el que tenga alguna duda no tiene más que leer este artículo publicado ¡el pasado domingo! para que se le despeje la mente:  no tinc por del referendum  del cual extraigo el párrafo final: “A mesura que s’atansi el referèndum, el Govern espanyol ho tindrà més pelut que mai exercitant el llenguatge de la por, contra el qual tots hem reaccionat als atemptats de la Rambla. Relligar el #notincpor amb la necessitat de fer costat al #referèndum per reprimir les tendències bàrbares que volen allunyar un col·lectiu de votants d’expressar-se a les urnes no és un joc retòric ni una fortuïtat lingüística. Perquè a casa ja fa temps que sabem que les casualitats no existeixen. Rajoy, Sánchez, Iglesias, Rivera. Recordeu-ho i prepareu-vos: #notincpor del #referéndum”.

(A medida que se acerque el referéndum el gobierno español tendrá cada más difícil el uso del lenguaje del miedo contra el que todos hemos reaccionado a los atentados de la Rambla. Relacionar el con la necesidad de apoyar el para reprimir las tendencias bárbaras que pretenden alejar a un colectivo de votantes de expresarse en las urnas no es un juego retórico ni una coincidencia lingüística fortuita. Porque en casa ya hace tiempo que sabemos que no existen las casualidades. Rajoy, Sánchez, Iglesias, Rivera. Recordadlo y preparaos: No tenemos miedo del referéndum ( “ del ” ).

No tengo ninguna duda de que habrá mucha gente de buena fe que acuda a la manifestación contra el terrorismo. Pero lamentablemente y como siempre, serán asquerosamente utilizados por la repugnante clase política catalana. Mientras, los representantes del Estado y de todos los españoles bajan la cabeza y cogen el avión a toda prisa para salir del avispero.

[1] https://politica.elpais.com/politica/2011/05/27/actualidad/1306489864_137130.html

[2] https://youtu.be/UDkIhLggZkk?t=812

[3] http://www.publico.es/politica/artur-mas-logra-exhibicion-unidad.html

Autor: carmenalvarezvela

Abrí este blog para hablar de España y conforme ha pasado el tiempo, algunos amigos mucho más cualificados que yo colaboran para expresar nuestra común preocupación por los males que nos aquejan como nación. Otros participan escribiendo sobre música, cine, literatura, historia ... Debería cambiar el nombre del blog, "No me resigno", como mínimo por "No nos resignamos", ya veremos. Mi amigo Emmanuel M. Alcocer me dijo una vez que el peor error es el error de perderlo todo por no haber hecho nada. Pues ahí estamos, intentando hacer algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s